Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico prevé ahorrar 200 mdd con Asarco

La recomendación del juez a favor del conglomerado pasó a un tribunal superior para un fallo final; de confirmarse que Asarco pasa a control del conglomerado minero, saldría fortalecida de la quiebra.
mar 01 septiembre 2009 10:47 AM
Las ganancias Ebitda de Grupo México sumaron 443 mdd, 53% menos que el año previo. (Foto: Jupiter Images)
mina-grupo-mexico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El conglomerado minero Grupo México  señaló este martes que podría ahorrar 200 millones de dólares en sinergías si se confirma la recomendación de un juez de quiebras que le regresaría el control de su filial estadounidense Asarco LLC.

El juez Richard S. Schmidt de la Corte de Quiebras de Estados Unidos en Corpus Christi, estado de Texas, respaldó el lunes el plan de Grupo México para sacar a Asarco de la bancarrota y de paso rechazó una oferta rival de Vedanta Resources para adquirir la compañía minera de Arizona.

Schmidt dijo que el plan de Grupo México de 2,480 millones de dólares para sacar a Asarco de la protección de sus acreedores bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras era superior a la oferta de 2,190 millones de dólares Vedanta.

Grupo México es propietaria de Asarco pero perdió el control después que la compañía solicitara en 2005 protección de sus acreedores por bancarrota.

La recomendación del juez Schmidt está dirigida al juez del distrito federal Andrew Hanen en Brownsville, Texas, para su confirmación definitiva. Casos de bancarrota que involucran a compañías con grandes pasivos por asbestos, como Asarco, son enviados a un juez de un tribunal superior para un fallo final.

Grupo México señaló que una confirmación permitiría a Asarco salir de la quiebra considerablemente fortalecido al formar parte de un conglomerado minero que se incluirá entre los líderes mundiales.

Publicidad

Asarco contribuiría con 200,000 toneladas de producción de cobre, lo que elevaría la capacidad de Grupo México a 870,000 toneladas anuales con un costo promedio de producción de 72 centavos la libra. La compañía añadió que también tendría las mayores reservas mundiales probadas de mineral de cobre.

Grupo México también anticipa alcanzar sinergías totales de 200 millones de dólares por medio de la integración de Asarco.

GMéxico ve a Asarco fuera de la quiebra en 2009

La firma mexicana dijo que Asarco LLC podría salir de la quiebra a finales de este año y sus contratos con los sindicatos serían efectivos hasta junio del 2011, si es aceptada la recomendación del juez de que Grupo México recupere su control.

"Buscamos ayudar a Asarco a volver al negocio y que vuelva a ser un productor líder de cobre en Estados Unidos, y dejar atrás el largo proceso de quiebra", dijo Alberto De La Parra, consejero general de Grupo México, en un comunicado.

Con información de Dow Jones y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad