Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Grupo México suben 19%

Los títulos de la minera recortaban su avance inicial de 29% en la Bolsa mexicana; un juez recomendó el lunes que Grupo México tome el control de Asarco.
mar 01 septiembre 2009 10:20 AM

Las acciones de la minera Grupo México se disparaban el martes luego de que un juez recomendó que la empresa tome el control de la disputada productora estadounidense de cobre Asarco LLC mientras ésta sale de la bancarrota.

Los títulos de Grupo México, que llegaron a subir un 29% en la apertura del mercado local, moderaban su alza a un 19.64% a 23.15 pesos.

Un juez de una corte de quiebras en Texas dijo que la oferta de Grupo México es la mejor de los dos planes presentados, porque tiene más posibilidades de pagar por completo a los acreedores de la minera estadounidense.

El otro plan fue propuesto por la india Sterlite Industries.

Grupo México, la mayor productora de cobre de México, es la matriz de Asarco -a la que compró en 1999- pero perdió el control del directorio de la firma luego que ésta se declaró en bancarrota.

El juez de una corte de quiebras de Texas dijo en una recomendación de 27 páginas que "en última instancia, el plan de la matriz (Grupo México) paga 2,479 millones de dólares por los activos del deudor, mientras que el plan del deudor sólo pagaría 2,167 millones de dólares".

Publicidad

La recomendación no es vinculante pero se espera que sea tomada en cuenta por el magistrado que tomará la decisión final sobre quién se quedará con el control de la empresa.

Asarco pidió protección de bancarrota en el 2005 en medio de una huelga y de más de 1,000 millones de dólares en demandas por daños ambientales y por contaminación con asbesto.

En el centro del caso están las minas de cobre de Asarco en Arizona y una indemnización de 7,500 millones de dólares por una participación que la empresa tuvo en la minera peruana Southern Copper Corp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad