Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SkyEurope quiebra y deja a miles varados

La aerolínea cesó actividades luego que terminales le prohibieron usar las pistas por adeudos; la compañía, lanzada en 2001, fracasó en su intento de obtener un préstamo.
mar 01 septiembre 2009 06:27 PM
La empresa prometió un reembolso a clientes que adquirieron con tarjeta boletos de precio mayor a los 142 dólares. (Foto: Reuters)
skyeurope

La aerolínea de bajo costo SkyEurope se convirtió en la más reciente víctima de la recesión mundial, tras anunciar este martes la suspensión inmediata de todos sus vuelos y operaciones, luego de declararse en bancarrota.

En un colapso que ha dejado a miles de pasajeros varados en los aeropuertos europeos, la aerolínea con sede en Bratislava, República Eslovaca, cesó sus actividades después que las terminales aéreas le prohibieron utilizar sus pistas por el impago de deudas.

La compañía, lanzada en 2001, trató de obtener un préstamo para ayudar a mantener su solvencia, pero no recibió el financiamiento a tiempo, indicó un comunicado de SkyEurope, de acuerdo con reportes del semanario The Slovak Spectator.

A principios de este año, la aerolínea anunció que fue severamente golpeada por la crisis económica global y reportó una caída de 37% en su tráfico de pasajeros durante 2008, lo cual le obligó a reducir su flota de aviones.

SkyEurope ya había cancelado algunos de sus vuelos la víspera, pero después de que se le impidió el uso de las pistas en varios aeropuertos europeos como los de Viena y Praga, no pudo mantener sus operaciones.

"Lamentamos las molestias que se han causado a usted", refiere la declaración de la empresa e informa que "se reembolsará a los clientes que adquirieron vuelos con tarjeta de crédito. Los boletos de un costo menor a 100 euros (142 dólares) no serán reembolsados".

Publicidad

Asimismo, señaló que "todos aquellos pasajeros que tengan pendiente un vuelo de regreso deberán buscar un boleto con otra compañía, el cual correrá por su propio gasto".

Tras el anuncio de SkyEurope, cuyas acciones dejaron de cotizar este martes en la Bolsa de Valores de Viena, la aerolínea irlandesa Ryanair -también de bajo costo- ofreció "boletos de rescate" por 25 euros (unos 35 dólares) para todos los pasajeros afectados.

Aunque la industria de las aerolíneas de bajo costo ha reportado un mejor comportamiento que las grandes compañías durante la crisis, sólo las firmas con mayor presupuesto como Ryanair y Easyjet han logrado sacar provecho de las condiciones del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad