Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania exige a GM decisión sobre Opel

El ministro de Economía dijo que la automotriz debía ceder en la venta de su filial europea; fuentes han dicho que GM planea quedarse con Opel o elegir la oferta del grupo RHJ International.
vie 04 septiembre 2009 12:51 PM

Alemania incrementó el viernes la presión para que General Motors elija pronto a un comprador de su división Opel, ya que el ministro de Economía dijo que esperaba una "decisión fundamental" de la automotriz estadounidense para la semana próxima. Al hablar en el canal de televisión ARD, el ministro Karl-Theodor zu Guttenberg dijo que había ofertas por Opel listas para ser firmadas y que era hora de que la matriz estadounidense "cediera".

La frustración respecto a GM se ha ido apoderando del Gobierno alemán, luego de haber apoyado fuertemente la oferta del grupo canadiense Magna por Opel.

Fuentes han dicho a Reuters que algunos miembros del directorio de GM quieren quedarse con Opel y que, si eso no funcionara, preferirían venderla al grupo inversor belga RHJ International.

Guttenberg comentó que las negociaciones están enfocadas en encontrar una solución de inversión para Opel, lo que sugiere que Berlín no espera que GM se quede con la automotriz.

El Gobierno ha dicho que solo brindará ayuda económica a Opel si GM elige a Magna. Además, hay grandes dudas de que GM consiga los fondos que necesitaría si decidiera no vender su división europea.

El jefe de GM Europa, Carl-Peter Forster, indicó al diario Die Welt en comentarios difundidos el jueves que creía que lo más probable era que Magna ganara la batalla por Opel, pero que a la automotriz alemana también podría irle bien si seguía bajo el control de su matriz.

Publicidad

"La mayor probabilidad, para mí, sería Magna, dado que se cumplieron todos los prerrequisitos, los contratos han sido negociados para su conclusión y el financiamiento está ahí", afirmó el viernes al diario germano.

Fuentes de GM comentaron que Forster, a quien Magna pidió quedarse para operar a Opel si triunfa su oferta, no habló en nombre de la administración.

Las fuentes indicaron que un grupo de altos ejecutivos, como el vicepresidente Bob Lutz y Tom Stephens favorecen la oferta de RHJ o, incluso cada vez más, prefieren evitar la venta.

Opel, que emplea a unas 25.000 personas en Alemania, ha estado en la agenda política durante meses en la mayor economía de Europa, que el 27 de septiembre enfrentará elecciones nacionales.

En una entrevista publicada el viernes, la canciller Angela Merkel dijo que todavía esperaba que Opel se separe de GM.

"No tenemos indicio alguno de que GM se esté alejando de una solución basada en una inversión", dijo Merkel al diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad