Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel inicia licitación de espectro

La convocatoria para licitar tres frecuencias radioeléctricas será lanzada a mediados de septiembre; el organismo tomará en cuenta la recomendaciones de la CFC para evitar prácticas monopólicas.
vie 04 septiembre 2009 10:37 AM
Banxico establecerá las normas para evitar prácticas discriminatorias y fraudes a través de la banca móvil. (Foto: Cortesía SXC)
celular (Foto: Cortesía SXC)

A mediados de septiembre próximo será lanzada la convocatoria para la licitación de tres frecuencias radioeléctricas que ampliará los servicios de telecomunicaciones móviles, dijo el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna. El funcionario destacó que por obligación se tomarán en cuenta las recomendaciones de la Comisión Federal de la Competencia (CFC) , para establecer medidas que favorezcan la competencia entre los actuales y nuevos operadores.

"Estamos elaborando el documento para someterlo al pleno y publicarlo en las próximas semanas", dijo Osuna.

El organismo antimonopolio estableció un límite de acumulación de espectro -comúnmente llamado cap- de 80 MHz para las bandas de 800, 1700 y 1900 MHz. En otras palabras, al final de la licitación ningún participante deberá acumular más de 80 MHz en estas frecuencias.

Actualmente operan sólo tres compañías de telefonía celular: América Móvil con más del 70%, MoviStar y Iusacell con el resto. Además de operadores virtuales como Maxcom y recientemente Nextel, al que se le autorizó ofrecer el servicio de telefonía móvil.

La CFC dijo que las empresas establecidas tienen la oportunidad de incrementar su dotación de espectro por lo menos en una tercera parte, con lo que pueden seguir creciendo sin sacrificar la calidad de sus servicios.

Una mayor porción de espectro permite a los operadores ofrecer diversos servicios además de telefonía, como Internet de banda ancha.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad