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Europa, con la ‘cuchara grande’ a Airbus

La OMC halló que préstamos de Gobiernos europeos a la aerolínea eran subsidios injustos; encontró que en algunos casos violaban una veda más dura sobre ayuda a la exportación.
dom 06 septiembre 2009 06:39 PM
Boeing reclama que los préstamos a Airbus lo han perjudicado. (Foto: Reuters)
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La OMC ha hallado que préstamos de Gobiernos europeos a Airbus no sólo eran subsidios injustos, sino que en algunos casos violaban una veda más dura sobre ayuda a la exportación, de acuerdo con fuentes familiarizadas con un reporte que también rechazó algunas demandas de Estados Unidos.

Los hallazgos están contenidos en un reporte interino confidencial distribuido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a las partes en una disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre subsidios que podría afectar a fabricantes de aviones en todo el mundo.

Legisladores estadounidenses informados sobre el reporte dijeron este viernes que la OMC se había expedido contra préstamos de Gobiernos europeos para Airbus, respaldando reclamos de que perjudicaron a Boeing.

Fuentes europeas negaron que hubiera habido un resultado fehaciente.

Dejando aparte los reclamos opuestos, dos fuentes familiares con el caso dijeron que el borrador de conclusiones de una investigación de cinco años de la OMC respaldaba en forma abrumadora las acusaciones estadounidenses de que la decena o una cantidad similar de tales préstamos eran subsidios "ejecutables" que perjudicaban a Boeing.

Washington logró una victoria parcial en un segundo reclamo clave: que la mayoría de los mismos préstamos además violaban normas de la OMC al totalizar subsidios prohibidos de exportación, dijeron las fuentes. El alcance de la victoria de Estados Unidos sobre este punto siguió poco claro.

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Superjumbo

Bajo las normas comerciales, los subsidios "prohibidos" deben ser disueltos o enmendados con rapidez después de la conclusión de un caso sin que el demandante necesite probar que sus firmas fueron perjudicadas.

Los subsidios "ejecutables" son vistos como más difíciles de atacar y los remedios son más lentos.

Al menos uno de cuatro préstamos otorgados por gobiernos europeos para ayudar a financiar el superjumbo A380 fue absuelto de ser una subvención prohibida de exportación, pero el resto fue hallado ilegal, dijeron las fuentes.

Sin embargo, Washington perdió un tercer reclamo: que el uso total de préstamos europeos fue un programa inválido de apoyo en su propio derecho, dijeron varias fuentes familiares con el asunto.

Estados Unidos no sólo había atacado los préstamos individuales, sino que proclamó que eran parte de un sistema concertado y de final abierto como intento de implicar futuros préstamos para el Airbus A350, que cayó fuera de la jurisdicción de las demandas de la OMC.

Se espera que Washington proteste los préstamos por separado.

Estados Unidos ganó su caso contra el financiamiento de investigación y desarrollo para Airbus y también de proyectos de estructura que Washington considera como un refuerzo oculto para el fabricante de aviones europeo, dijeron dos de las fuentes.

 

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