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Kraft Foods pretende ‘comerse’ a Cadbury

El mayor grupo alimentario de Nortemaérica dijo que estaba decidido a librar el rechazo a su oferta; analistas consideran que Kraft podría estar obligado a elevar su propuesta de 16,700 mdd en 50%.
lun 07 septiembre 2009 04:56 PM
Expertos consideran lógico el intento de compra de Kraft. (Foto: AP)
cadbury (Foto: AP)

Kraft Foods dijo este lunes que estaba decidida a adquirir al grupo británico Cadbury, el segundo mayor fabricante de golosinas del mundo, que rechazó una oferta de compra de 16,700 millones de dólares del mayor grupo de alimentos de América del Norte.

En medio de la expectativa de que se reactivará la actividad de fusiones en el mundo, analistas dijeron que Kraft podría tener que elevar su oferta hasta en un 40%, luego que las acciones del segundo productor de chocolates y dulces del mundo llegaron a subir casi un 50% por la noticia.

El mayor accionista institucional de Cadbury, Legal & General Investment Management, sostuvo en un comunicado que pensaba que el acercamiento minusvaloraba a la empresa y apoyó la oposición de la gerencia al acuerdo.

Legal & General tiene una participación de un 5.4% en la empresa, según Reuters Estimates.

Las acciones de Cadbury subieron un 38% por la noticia, a 783 peniques, frente a los 745 peniques por título que propuso Kraft, que valuaban a toda la compañía en 10,200 millones de libras (16,660 millones de dólares).

El incremento del precio reflejaba la creencia de los analistas en un éxito de la fusión o que existe la posibilidad de una contraoferta. Los banqueros esperan, además, que el alza de la bolsa y las mejores perspectivas económicas ayuden a que mejore la confianza de las empresas en las adquisiciones.

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"Nadie duda de la lógica de esta unión, todo gira en torno al precio", dijo un banquero.

Cadbury tuvo ventas por 5,400 millones de libras (8,800 millones de dólares) el año pasado, mientras que Kraft reportó ventas por 42,000 millones de dólares.

Kraft señaló que su oferta, definida en una carta el 28 de agosto, representó un premio de un 31% sobre el precio al que cerraron los títulos de Cadbury el viernes.

Disparo inicial

El analista Martin Deboo de Investec dijo que era una oferta "competitiva, pero inferior a un golpe de nocaut".

Panmure Gordon & Co recomendó a los inversores esperar, al menos, 800 peniques por acción y Bernstein Research sugirió que sería posible un precio entre 855 y 1,070 peniques, dado el potencial de utilidades y los acuerdos del pasado.

Uno de los 20 principales accionistas de Cadbury, quien pidió que no se mencionara su nombre, dijo que, considerando otros acuerdos, Kraft tendría que ofrecer al menos un 10% adicional "y podríamos ver un 20 a un 30% más".

Kraft ofreció 300 peniques en efectivo y 0.2589 nuevas acciones de Kraft por cada título de Cadbury, con la esperanza de poder crear "una potencia mundial en bocadillos, golosinas y comida rápida" con ingresos combinados de alrededor de 50,000 millones de dólares.

Evolution Securities dijo que una fusión la pondría cabeza a cabeza con Mars-Wrigley, con cerca del 15% del mercado mundial de confites cada uno, pero tendría sólo la mitad del tamaño de Nestle.

¿Contraoferta?

Analistas de Cazenove dijeron que Nestlé podría realizar una contraoferta, tal vez en conjunto con la chocolatería estadounidense Hershey.

El presidente ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, no quiso referirse directamente a la oferta, pero dijo este lunes que la firma no planeaba grandes adquisiciones, aunque estaba abierto a las oportunidades.

Kraft dijo que estaba "comprometida a trabajar hacia una transacción recomendada y a mantener un diálogo constructivo".

Analistas estaban de acuerdo en que el trato tenía sentido, pero que debía ocurrir a un precio apropiado.

"Creemos que es perfectamente lógico que Kraft compre a Cadbury y debería hacerlo (...) sujeto al mejor precio para ambas partes", escribieron los analistas de Bernstein.

Una fuente del mercado de deuda dijo que lo más probable es que Kraft financie la operación con préstamos puente hacia los mercados de bonos.

"Hemos visto grandes adquisiciones este año y Merck y Pfizer lo hicieron así", dijo el banquero.

La actividad mundial de fusiones y adquisiciones bajó un 44.5%, a 872,500 millones de dólares, en el primer semestre del 2009, según Reuters Estimates, el volumen más bajo desde el 2003 y la caída más abrupta desde el 2001.

Lazard oficia de asesor financiero principal de Kraft, al que se suman Centerview Partners, Citigroup y Deutsche Bank.

Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS están trabajando con Cadbury, dijeron fuentes bancarias.

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