Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reaseguradoras subirán precios en 2010

Las firmas de reaseguros analizan en su reunión anual los precios que cobrarán el próximo año; esperan que 2010 sea un buen año para el mercado de seguros contra huracanes y accidentes aéreos.
lun 07 septiembre 2009 10:27 AM

Las compañías de reaseguros se plantaron firmes el lunes sobre los precios que cobran por cubrir grandes riesgos como huracanes y accidentes aéreos en una reunión sectorial, pese a que la recesión le ha quitado a sus clientes aseguradoras el dinero necesario para pagar por sus servicios.

Las reaseguradoras globales dijeron en su reunión anual con clientes y corredurías que los grandes incrementos de precios que predijeron para el 2009 no se materializaron, pero lanzaron el desafío para el 2010.

Swiss Re, la segunda mayor reaseguradora del mundo, dijo que los precios de los reaseguros todavía están subiendo en general y que estaba bien posicionada para negociar en las próximas semanas la renovación de los contratos de cobertura de riesgos que comienzan en enero.

"Estamos observando, en general, una amplia tendencia alcista en los precios de los reaseguros, aunque varía significativamente entre las diferentes líneas de negocios", sostuvo Michel Lies, jefe de mercados de clientes de Swiss Re.

Otros se manifestaron en igual sentido.

"Para el año entrante, esperamos un ambiente de estable a alcista. Para el mercado de reaseguros como un todo, el 2010 sería relativamente un buen año", expresó el presidente ejecutivo de Hannover Re, Ulrich Wallin.

Publicidad

Pero Munich Re, líder del sector y que encabezó las subidas de precios el año pasado, fue un poco más cautelosa.

"No veo reducciones de precios", dijo Torsten Jeworrek, miembro del directorio de Munich Re.

Difícil compromiso de precios

Pero muchos observadores dudan que las reaseguradoras puedan cumplir sus promesas de subir los precios, dado que las aseguradoras que son sus clientes pueden invertir menos en reaseguros tras ser golpeadas por la crisis financiera.

"Unos precios estables en general serían un buen resultado para las reaseguradoras", comentó Jason Howard, presidente ejecutivo de Willis Re International, parte de la correduría de seguros Willis.

Howard dijo que el mercado estaba equilibrado en una "posición precaria" donde los incrementos de precios parecían improbables pero podrían saltar al tapete en caso, por ejemplo, de la amenaza de un huracán.

Observadores del sector dicen que los precios en los segmentos donde se han dado las pérdidas, como la aviación, seguros de créditos y de directores y ejecutivos, van a crecer.

La francesa Scor incluso predijo un incremento de precios en los seguros industriales de Alemania este año, tras años de una menor rentabilidad.

Pero persiste el temor a que muchas firmas sucumban por la búsqueda de volumen.

"Si el capital sigue mejorando y no hay pérdidas como en catástrofes naturales, habrá presión sobre los precios", comentó Laline Carvalho, analista de la agencia calificadora Standard & Poor's, que tiene una previsión estable sobre el sector.

También existen dudas sobre la facilidad que tendrían las reaseguradoras para recapitalizarse si tuvieran que cubrir las pérdidas de un gran huracán, dado que los mercados de capital continúan muy volátiles.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad