Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

China invertirá 16,000 mdd en Venezuela

El monto estará destinado a proyectos de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco; esta cifra se suma a la inversión de 20,000 millones de dólares acordada con Rusia.

China invertirá unos 16,000 millones de dólares en los próximos tres años para proyectos de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Venezuela y China han estrechado sus lazos de cooperación en varios sectores, que incluyen un multimillonario fondo binacional para proyectos de desarrollo en el país sudamericano pagadero con petróleo.

"Se logró el acuerdo con China para la Faja Petrolífera del Orinoco, una inversión para los próximos tres años de 16,000 millones de dólares más", dijo Chávez en un acto de inicio del año escolar.

El gobernante no explicó mayores detalles sobre el pacto.

Chávez resaltó que el aporte chino para la Faja se suma a la inversión de 20,000 millones de dólares acordada con Rusia en su reciente gira internacional.

Con esa inversión, los países esperan "producir entre ambos, socios con Venezuela (...) 900,000 barriles diarios", explicó.

Aclaró que de ellos unos 400,000-450,000 corresponderían al proyecto con Rusia.

Publicidad

Caracas ha aumentado las asignaciones de campos en la Faja, una de las mayores reservas de crudo pesado del mundo, entre países que considera amigos, mientras ha obstaculizado el acceso a las grandes transnacionales del sector.

La economía venezolana se contrajo por primera vez en más de cinco años en el segundo trimestre golpeada por la drástica caída en sus ingresos petroleros debido a la crisis global.

En agosto, Venezuela y China pactaron incrementar el fondo binacional de desarrollo para llevarlo a 16,000 millones de dólares.

En el 2007, el fondo se estableció por 6,000 millones de dólares, de los cuales el Banco de Desarrollo de China colocó 4,000 millones y Venezuela 2,000 millones.

El país paga los aportes del Banco de Desarrollo Chino con fueloil y cada vez que se amplía el monto del fondo debe incrementar los volúmenes de suministro.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad