Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los directivos de BofA, al banquillo

El fiscal general de NY citó a cinco miembros de la junta directiva del banco para dar testimonio; investigará si sabían sobre las enormes pérdidas de Merrill antes de la compra por Bank of America.
vie 18 septiembre 2009 06:18 AM
Andrew Cuomo lidera una investigación sobre la compra de Merrill Lynch en 2008. (Foto: AP)
andrew-cuomo-fiscal-NY-AP.jpg (Foto: AP)

Andrew Cuomo, fiscal general de la ciudad de Nueva York, emitió citaciones para cinco miembros de la junta directiva de Bank of America el miércoles, como parte de su investigación sobre la adquisición de Merrill Lynch hace un año, dijo a CNN una fuente cercana a la investigación.

No se dio a conocer el nombre de las personas emplazadas.

La investigación de Cuomo ha revelado hasta este momento que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, presuntamente pidió al ex secretario de la Secretaría del Tesoro, Henry Paulson , que amenazara al director ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis, con un cambio administrativo si Bank of America se retractaba en sus intenciones de comprar a Merrill.

Bank of America accedió a comprar a Merrill Lynch hace un año , sólo unas horas antes de que Lehman Brothers solicitara la bancarrota . El banco con base en Charlotte, Carolina del Norte, que recibió 25,000 millones de dólares en financiamiento de rescate el otoño pasado, volvió a necesitar otros 20,000 millones de dólares de apoyo gubernamental como ayuda para completar la adquisición de Merrill.

La oficina de Cuomo aún tiene que tomar acción en esta investigación, aunque sigue siendo posible que se levanten cargos formales contra la compañía o contra sus ejecutivos en algún momento en las próximas semanas.

"Seguiremos cooperando con la oficina del fiscal general, y reiteramos que no hay fundamentos para levantar cargos contra la compañía o contra algún miembro del equipo administrativo", dijo un vocero de Bank of America en una declaración vía correo electrónico.

Publicidad

Además de las preguntas sobre el papel de los reguladores durante la fusión, probablemente los miembros de la junta directiva tendrán que dar información sobre lo que sabían de los miles de millones de dólares en pérdidas y pagos de bonos en Merril antes de que el trato se completara el 1º de enero.

La investigación de Cuomo es la última de la serie de dolores de cabeza que ha tenido Bank of America relacionados a la compra de Merrill.

El lunes, el magistrado del tribunal de distrito, Jed Rakoff, rechazó la propuesta de un arreglo por 33 millones de dólares entre la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y Bank of America, por haber mal informado a los accionistas sobre cerca de 3,600 millones de dólares en bonos de Merrill. 

Un día después, el congresista Edolphus Towns (por Nueva York) y Dennis Kucinich (por Ohio) anunciaron que el Comité de Reformas Gubernamentales y Supervisión de la Cámara llevará a cabo una audiencia el 30 de septiembre para cuestionar a los líderes de la SEC y de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) sobre su participación en el acuerdo.

La audiencia será la cuarta que va este año con respecto a la adquisición de Merrill. Lewis , Paulson y Bernanke testificaron en audiencias previas. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad