Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis dobla cartera vencida del Fonacot

El monto de créditos con más de 90 días sin pagar alcanza el 26% del total ante el desempleo; el índice de morosidad sube a 15 de cada 100 pesos prestados por el organismo.
mar 22 septiembre 2009 06:04 AM
La economía mexicana se encuentra en su peor momento, pero cerca del fondo: analistas. (Foto: Jupiter Images)
gasto-crisis (Foto: Jupiter Images)

El efecto de la recesión económica más cercano a la población es el desempleo y sus secuelas tienen un impacto de mediano y largo plazos en diversos sectores de la economía, como el del crédito. Antes de la crisis la expansión de crédito al consumo no fue exclusiva de los bancos con las tarjetas de crédito, sino con los organismos como el Instituto de del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que incluso amplió sus servicios al préstamo para adquirir automóviles y pagar servicios notariales.

Pero la pérdida de más de 542,000 empleos formales en los últimos 12 meses ha visto mermada la calidad de la cartera del organismo que en tres años multiplicó por dos veces sus préstamos, al superar los 13,500 millones de pesos al cierre de 2008.

La caída de casi 4% en el empleo formal ha propiciado que un 25.6% de la cartera de crédito del Fonacot sea vencida, es decir con un incumplimiento de pago de más de 90 días a junio pasado, lo que significa casi el doble al 13.3% del mismo mes de un año antes.

"Debido a las características en la administración del instituto, la empresa se encuentra limitada a castigar cartera vencida", dijo HR Ratings de México, firma que le otorgó una calificación "HR AAA" por la gran seguridad en el cumplimiento de las obligaciones de Fonacot.

De hecho el organismo descentralizado tiene un programa de certificados bursátiles quirografarios de largo plazo hasta por 2,000 millones de pesos (mdp), un programa de certificados bursátiles de corto plazo hasta por 3,000 mdp, dos programas de certificados bursátiles estructurados de hasta 7,350 mdp y 7,650 mdp, respectivamente y líneas de crédito en instituciones financieras  hasta por 2,374 mdp.

Con estos financiamientos, el organismo presta recursos a alrededor de 1.3 millones de trabajadores, principalmente para el mejoramiento de la vivienda (72%), servicios de salud (10%), y equipos de cómputo (9%).

Publicidad

Recuperación de cartera

Fonacot ofrece a sus clientes tres planes de reestructura, a los que se han adherido alrededor de 30,000 acreditados, que incluyen el perdón de intereses moratorios y hasta la mitad de los gastos de cobranza; descuentos del 30% si se paga el 70% del adeudo; pagos sin intereses, si se paga el 20% del adeudo; y traslado de la deuda a un familiar con empleo formal con un 10% de descuento.

"Estamos actuando para recuperar la cartera e incluso se piensa en una reforma a la ley que facilite su recuperación", dijo Jorge López de Cárdenas, director adjunto de crédito y finanzas de Fonacot.

Incluso el intercambio de información con el IMSS permite al instituto cobrar el crédito vencido cuando el trabajador desempleado entra nuevamente al mercado laboral formal, con el cobro de intereses moratorios y la posibilidad de una reestructura.

A marzo pasado 15 de cada 100 pesos prestados por Fonacot no eran recuperados, lo que significó un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

La economía mexicana registró una caída de 10.2% en el segundo trimestre del año lo que afectó a los servicios y el empleo, los cuales, según analistas, se ven amenzados por la propuesta gubernamental de un nuevo gravamen al consumo. 

HR ve que si los clientes de Fonacot pueden incumplir sus pagos, el organismo no lo hará debido a la "alta probabilidad de recibir apoyo del Gobierno federal, dada su relevancia estratégica para la reactivación del consumo a nivel nacional".

Nuevos préstamos

El organismo espera que como tradicionalmente sucede, en el cuarto trimestre del año aumente la demanda de crédito, aunque a un nivel menor al del año pasado, pero incluso podría propiciar que realice una nueva colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar los préstamos.

"Una mejora en el empleo propiciaría que reinstalemos créditos, gracias a que el costo financiero se ha reducido del año pasado a este", dijo López de Cárdenas.

 

Con información de Ana Lilia Martínez

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad