Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minera México pierde 40,000 mdp en paros

El presidente de la firma dijo que las pérdidas son por las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete; indicó que en Cananea, en 24 meses, la división registra pérdidas de 32,000 mdp.
jue 24 septiembre 2009 07:27 PM

Las pérdidas por las huelgas en las minas de Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora, ascienden a unos 40,000 millones de pesos en los últimos 26 meses, estimó el presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo.    "Nada más llevamos en Cananea, en 24 meses, más de 32,000 millones de pesos", dijo en entrevista durante el Tercer Seminario de Periodistas de la Cámara Minera de México (Camimex), que se lleva a cabo en esta ciudad.   

Con el paro en la mina sonorense, detalló el directivo, el país tuvo que importar cobre por un valor de 25,000 millones de pesos y se dejó de pagar al fisco más de 5, 700 millones.   

Reportó además una caída en la derrama económica regional de unos dos mil millones de pesos, lo cual es un "impacto demoledor", señaló.  

Aclaró que el sindicato minero no es un obstáculo para la industria minera, sino sólo algunos de sus integrantes, quienes usan los movimientos de huelga "para quitar órdenes de aprehensión y para que se pagara un daño moral por una cantidad de 100 millones de dólares".   

Confió en que las minas de Cananea y Taxco reabran una vez que los tribunales laborales den sus respectivos fallos.   

En el caso del cierre de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, dijo que es un caso doloroso por la pérdida de vidas, pero "hubo muchos actores que trataron de medrar lamentablemente con este caso y usaban a las viudas para sus propios objetivos".   

Publicidad

Recordó que se perdieron 350 empleos directos en Pasta de Conchos, mina que producía carbón.  

El director general de la Camimex, Sergio Almazán, informó a su vez que se han redoblado las medidas de seguridad en la industria, por lo que la tasa de incidencia de accidentes pasó de 8.2, en 2002, a 3.6 puntos el año pasado; "la meta es de cero accidentes, hemos hecho más estrictos los reglamentos y vamos por buen camino", añadió.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad