Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex tiene un punto a su favor

Hacienda y Senadores confunden la persona moral que controla a la filial mexicana: expertos; el Senado busca la controversia constitucional para definir la legalidad de Banamex.
lun 28 septiembre 2009 06:05 AM
El banco asegura respetar las leyes mexicanas. (Foto: César Saavedra)
Banamex (Foto: César Saavedra)

La incertidumbre jurídica que resurge en al menos 10 bancos extranjeros apoyados por sus gobiernos locales, entre ellos Banamex, filial de Citigroup, sólo será despejada con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideran expertos.

Senadores de la república preparan una controversia constitucional debido a que ven que Banamex y otros bancos extranjeros en el país violan la ley mexicana que prohíbe que "personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad" tengan acciones de bancos autorizados para operar en territorio nacional.

Pero este punto es el que puede aprovechar la Secretaría de Hacienda y el propio Banamex para establecer su defensa, la cual hasta ahora se ha centrado en desacreditar una ley con 20 años de antigüedad.

"Haciendo una interpretación estricta del artículo 13 de la Ley de Instituciones Financieras, Citigroup (accionista mayoritario de Banamex) no ejerce funciones de autoridad en Estados Unidos. Citigroup es una persona moral que no tiene esas facultades", dijo el profesor e investigador del departamento de derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Estados de México, Héctor Moreno.

Y es que para el experto el artículo 13 de dicha ley es ambiguo y por tanto se puede interpretar de diversas maneras, por lo que es recomendable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reciba el caso y defina la situación jurídica de las instituciones en ese supuesto.

El siguiente paso en la discusión jurídica es sí esa situación indirecta de participación accionaria que tiene el Gobierno de Estados Unidos también, por analogía, tendría que aplicarse, y definir hasta qué grado una entidad como Citigroup se convierte en una persona moral con funciones de autoridad solamente porque el gobierno de su país de origen tiene participación accionaria, explicó Moreno.

Publicidad

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores , Carlos Navarrete (PRD) y el legislador Carlos Lozano (PRI), con el apoyo del líder parlamentario del PRI Manlio Fabio Beltrones, planean que la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja inicie los trabajos para someter una controversia constitucional que defina la legalidad de Banamex, ya que en su perspectiva la Secretaría de hacienda se equivoca al asegurar que la filial de Citigroup y otras filiales bancarias cumplen los criterios de ley para seguir operando en el país.

Hacienda ha señalado que le corresponde la interpretación sobre la aplicación de las leyes de instituciones financieras , mientras que Banamex asegura no violar ninguna disposición legal , porque el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que no es su interés en intervenir en la administración de Citigroup y su participación accionaria es temporal, una vez que mejore la situación financiera y económica.

El Gobierno del presidente Barack Obama tomó una participación de 34% en Citigroup en febrero pasado con el objetivo de fortalecer la posición del grupo financiero para evitar la debacle, tras la caída de uno de los íconos de la banca de inversión estadounidense, Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El Senado tiene 30 días a partir del 21 de septiembre pasado para enviar su solicitud de controversia constitucional a la Suprema Corte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad