Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va por planes de maíz transgénico

Dow AgroScience, Monsanto y PHI de México han registrado 31 solicitudes para siembra experimental; los proyectos presentados por las empresas deberán ser autorizados por la Secretaría de Agricultura.
lun 28 septiembre 2009 04:58 PM
El Grupo Maseca es el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo. (Foto: Jupiter Images)
maiz-granos-jupiter (Foto: Jupiter Images)

México se alista para iniciar la fase experimental de siembra y cosecha de maíz genéticamente modificado, por lo que las empresas interesadas han presentado sus proyectos para la aprobación gubernamental. A la fecha la autoridad ha recibido 31 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico para el consumo humano, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El maíz genéticamente modificado se pretende sembrar de forma experimental en  Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas, por las empresas Dow AgroScience, PHI de México y Monsanto Comercial, pero aún no hay fecha para su aprobación y posterior siembra.

Estas 31 solicitudes se encuentran en espera del dictamen vinculante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo proceso también deben cumplir, dijo la dependencia.

De prosperar las autorizaciones el maíz transgénico se sembraría en Valle del Yaqui , Huatabampo, San Ignacio, Río Muerto y en el municipio de Cajeme en Sonora; Los Mochis, Culiacán, Angostura, Navolato, Ahome y Guasave, Sinaloa; Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, Chihuahua; Valle Hermoso, Matamoros, Díaz Ordaz y Río Bravo, Tamaulipas y Puerto Vallarta, Jalisco.

Actualmente unos 12 millones de agricultores de 26 países aplican biotecnología, incluso el 30% de la producción de maíz a nivel mundial es transgénico.

En marzo pasado el gobierno mexicano promulgó modificaciones legales para permitir el uso experimental de maíz genéticamente modificado, lo que desató una polémica sobre los riesgos de contaminación a los cultivos nativos del país que es considerado el lugar de origen del grano.

Publicidad

"No se permitirá la experimentación ni la liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado que contenga características que impidan o limiten su uso o consumo humano o animal, o bien su uso en procesamiento de alimentos para consumo humano", señaló la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

En el país existen al menos 59 razas de maíz y cerca de 200 variedades. Grupos ambientalistas han advertido que la autorización de granos transgénicos derivarían en una contaminación de los cultivos originales y, por consiguiente, los pondría en riesgo.

La biotecnología permite modificar la genética de un organismo, en este caso plantas, con el objetivo de protegerlo de plagas o del medio ambiente, lo que permite una mayor producción.

México es deficitario en la producción de maíz, en 2007 la Secretaría de Agricultura estima que se produjeron 23.7 millones de toneladas de maíz, sin embargo, el consumo supera las 31.3 millones, adicionalmente su producción es ineficiente al tener un rendimiento promedio de 2.5 toneladas por hectárea. En Estados Unidos se producen más de 8 toneladas en promedio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad