Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA reemplaza a presidente ejecutivo

El Consejo de Administración del grupo designó a Ángel Cano Fernández como nuevo CEO; estará en lugar de Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, con quien ha hecho equipo por ocho años.
mar 29 septiembre 2009 11:49 AM
La unidad mexicana de BBVA registró 13.3% menos beneficios que en el segundo trimestre de 2008.. (Foto: Reuters)
bbva

El español BBVA sorprendió el martes al anunciar que su directorio designó como nuevo presidente ejecutivo a Ángel Cano, en reemplazo de José Ignacio Goirigolzarri que renunció a su cargo de mutuo acuerdo con el banco.

BBVA comunicó además que Fernando González permanecerá como presidente del directorio.

Cano trabajo con Goirigolzarri los últimos ocho años en la ejecución los planes de transformación del segundo mayor banco español, dijo BBVA en un comunicado.

En el mercado se recibió con una sensación de extrañeza el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo del banco.

"Goirigolzarri se había ganado la confianza de los mercados y me he quedado un poco sorprendido", dijo Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

La designación de Cano fue acompañada por la decisión del directorio de proponer a la próxima junta de accionistas la continuidad de González como presidente.

Publicidad

Como sucede en el otro gran banco español, Santander, el presidente del directorio en BBVA tiene las máximas funciones ejecutivas.

Un analista dijo que "BBVA es un banco eminentemente presidencialista" en la que la figura del presidente ejecutivo "está relativamente ensombrecida por la del presidente", y consideró que la lectura del mercado podría ser negativa.

En la Bolsa española, las acciones de BBVA cerraron con un descenso del 0.2% a 12.345 euros. En lo que va de año, las acciones del segundo banco español se han revalorizado un 45%.

El banco explicó en una nota que el directorio ligó la continuidad de González a la "excelente" gestión del banco en la crisis actual y ante nuevo entorno global que hace "imprescindible mantener el actual liderazgo del presidente al frente de la entidad".

Piden nuevo esquema organizativo

Además, el directorio pidió a González la puesta en marcha de un nuevo esquema organizativo y de gestión que permita avanzar con mayor celeridad hacia "un modelo, aún más innovador, más eficiente y con un mayor foco en el cliente".

BBVA manifestó asimismo que el nombramiento de Cano como presidente directivo conllevaba una serie de cambios en el directorio del banco.

Entre los cambios destacaba el nombramiento de Manuel Castro, que liderará la dirección de riesgos, en sustitución de José Sevilla, quien deja el grupo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad