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Starbucks duplicará su tamaño en México

La cadena de cafeterías busca abrir 40 tiendas anuales, en 5 años, con inversión propia; la firma no reveló si en México habrá café instantáneo de la marca Starbucks.
mié 30 septiembre 2009 02:53 PM
Nueva York estableció en 2008 que los restaurantes reporten las cifras de calorías de sus alimentos. (Foto: Reuters)
starbucks

La mayor cadena de cafeterías del mundo prepara su crecimiento en México con la apertura de 40 tiendas anualmente, en cinco años.  "La idea es duplicar la cantidad de tiendas en el país en cinco años, abriendo unas 40 nuevas" por año, dijo en entrevista Alberto Torrado Martínez, CEO de ALSEA, el corporativo que opera las tiendas de Starbucks en México, Brasil y Argentina.

Con unas 260 tiendas en la actualidad, Alsea es uno de los principales socios de Howard Schultz -fundador de la cadena-, fuera de Estados Unidos.

Según la propia empresa, el crecimiento en México no demandará ningún apalancamiento financiero sino que se hará con inversión propia, "somos una empresa sana", agregó Torrado.

Aún sin haber entregado datos del último trimestre, el empresario afirma que los resultados serán nuevamente positivos en dos dígitos de crecimiento.

Crecimiento en América Latina

"Después de enfocarnos en el tema de costos, en el mercado de Estados Unidos y en invertir toneladas en innovación, ahora estamos listos para un fuerte crecimiento de la marca", dijo Howard Schultz en una visita relámpago a la Ciudad de México.

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Shultz es socio con 18% de la empresa Café Sirena, compañía de Alsea que opera la famosa cadena de cafeterías desde 2002.

El crecimiento será en toda la región de América Latina, "que es una de las de mayor potencial en el mundo", afirma Shultz mientras se acomoda para las fotos.

En Argentina, donde Alsea ya opera 12 tiendas, los buenos niveles de crecimiento los llevarán a duplicar el tamaño de la cadena año con año. "Empezaremos saltando a 24 el año próximo", agregó Torrado. 

¿Café instantáneo?

Shultz llegó a México a 24 horas de haber lanzado un polémico producto en Seattle: el café instantáneo Starbucks bajo la marca VIA.

"Es un secreto y no les voy a decir si lo lanzaremos o no en México, pero creo que es un producto con muchísimo potencial y que tiene detrás 20 años de invocación y desarrollo", agrega el empresario que después de haberse retirado de la operación de su empresa hace dos años, regresó en el mes de enero para tratar de enderezar sus finanzas.

"Mi hija de 20 años me preguntó hace poco si yo hubiera aceptado volver a la empresa si hubiera sabido que meses más tarde explotaría la crisis y le dije con mucha sinceridad que sí. Amo la empresa y soy muy optimista con el futuro", concluyó.

 

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