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Televisión satelital, nueva controversia

Dish México busca expandirse pero advierte sobre acciones anticompetitivas de su rival Sky; la nueva firma de DTH espera que el número de suscriptores de TV de paga se duplique en 5 años.
lun 05 octubre 2009 06:05 AM
La televisión de paga es el negocio de Televisa de mayor crecimiento. (Foto: Jupiter Images)
Television-televisora-medios (Foto: Jupiter Images)

Un nuevo capítulo en el culebrón de la televisión satelital (DTH por sus siglas en inglés) en el país está por salir al aire ante la reñida competencia que se siembra entre Sky y Dish México. A menos de 12 meses de haber iniciado operaciones el segundo operador de TV satelital, Sky, subsidiaria de Televisa ha presentado dos nuevos paquetes para competir con el naciente Dish que ofrece 40 canales por 149 pesos mensuales, más costos de instalación.

Sky ha lanzado al mercado un paquete denominado VeTV con 40 canales a un precio de 169 pesos.

Sin embargo, en opinión de Dish el nuevo producto puede violar el título de concesión de TV satelital porque se ofrece de forma discriminatoria.

"Lo que entiendo es que no se lo va a ofrecer a sus suscriptores, lo cual la concesión no lo permite, no puede ser discriminatorio a para nadie, yo no puedo ofrecer un precio en las Lomas (Zona residencial) e invento mi paquete (con un precio bajo) para Xochimilco e Iztapalapa (Delegaciones con familias de menores ingresos) tiene que ser parejo para todos", dijo en entrevista Ernesto Vargas, director de Dish México.

Ejecutivos de Televisa no estuvieron disponibles para comentar sobre su nuevo paquete de DTH.

Dish México, una sociedad entre MVS y EchoStar, inició operaciones a finales de 2008 y en siete meses logró atraer a 530,000 suscriptores en más de 21 ciudades del país.

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"Esperamos tener cubierto el 90% de los telehogares y más de un millón de suscriptores al cierre del año", dijo Vargas.

El ejecutivo destacó que la nueva oferta de Sky no solo es discriminatoria, sino que es anticompetitiva porque ofrece los canales abiertos de Televisa y de TV Azteca, lo que Dish no puede hacer debido a que la televisora se lo impide.

"Si a Telmex (su socio comercial) se le exige la interconexión y a Televisa se le da el derecho de cobrar sus señales y de comprar sistemas de paga, no estoy de acuerdo pero por lo menos que la parte de televisión abierta, libre y gratuita se de gratuita para todos los suscriptores y no que alguien y no que lo use para fortalecer su monopolio", dijo Vargas.

Dish espera que esta condición en su contra cambie una vez que el presidente Felipe Calderón se comprometió a presentar iniciativas de reforma a las leyes de telecomunicaciones para fomentar la competencia y aumentar los accesos a la población.

La televisión restringida es uno de los subsectores de mayor crecimiento en la economía mexicana con un avance de 13.2% en el segundo trimestre del año, la mayor tasa desde 2006, con más de 1.6 millones de suscriptores.

Dish prevé que con la competencia y nuevos operadores el número total de suscriptores de televisión satelital y de cable se duplique en cinco años a unos 14 millones.

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