Modelo espera mayor competencia de FEMSA

El líder de la cervecera dijo que están acostumbrados a la competencia que daría una nueva alianza; Carlos Fernández rechazó la propuesta de subir el impuesto especial de producción a la cerveza.
cerveza-jup (Foto: Jupiter Images)

La alianza que pueda lograr Fomento Económico Mexicano (FEMSA) será una competencia adicional para Grupo Modelo, dijo su presidente Carlos Fernández.

Destacó que el mercado mexicano de la cerveza es muy competitivo y ha sido resultado de más de 100 años de historia en la que pasó de unas 30 compañías a alrededor de 15 en donde las pequeñas representan una nueva oportunidad.

Al preguntarle cuáles serían los efectos de una eventual operación de compra de FEMSA por parte de la estadounidense SAB Miller o la alemana Heineken, Fernández se mostró tranquilo.

"Cualquier alianza que pueda hacer cualquiera de los grupos cerveceros que estén en México representa una competencia adicional y estamos acostumbrados a ello", dijo el presidente del mayor productor de cerveza en el país.

FEMSA reconoció la semana pasada que ha iniciado negociaciones con diversas compañías pero que no puede asegurar que lleguen a buen término.

Analistas señalan que las mayores probabilidades de una operación de la empresa regiomontana serían con SAB Miller y que Heineken seguiría distribuyendo marcas como Tecate y XX en el mercado estadounidense.

Grupo Modelo mantiene además una disputa con su nuevo accionista Anheuser Busch-Inbev a través de un arbitraje cuya resolución se espera a finales de este año.

Impuestos

Carlos Fernández rechazó la propuesta de aumentar el impuesto especial de producción y servicios a la cerveza y de establecer un nuevo gravamen al consumo final, ya que no es el mejor momento económico para una medida de este tipo.

"Un nuevo impuesto aumentaría los precios al consumidor, disminuiría los volúmenes, e impactaría en inversiones y plantilla laboral", dijo Fernández tras participar en el México Summit organizado por The Economist Conference.