Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá amenaza con eliminar preferencias

El socio comercial podría eliminar aranceles preferenciales de los que gozan exportadores mexicanos; al contrario de lo que ha sucedido debido a la crisis, los envíos a Canadá se han elevado un 12.5%.
jue 08 octubre 2009 06:15 AM
El país podría ver un atraso frente a otros competidores en Canadá (Foto: Archivo)
canadá (Foto: Archivo)

Canadá, un estratégico socio comercial de México, podría cancelar varios aranceles de Nación Más Favorecida (NMF) a diversos productos, lo que afectaría a los exportadores mexicanos. Los bienes que saldrían afectados serían los pertenecientes a sectores como el caucho y sus manufacturas, fibras y tejidos, manufacturas de metal, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, donde el país ocupa un importante porcentaje del mercado en varios de ellos.

El ministro canadiense de finanzas, Jim Flahert, anunció desde el pasado 18 de septiembre que se realizaría una consulta pública para buscar la aprobación de esta medida.

La consulta tendrá hasta el 6 de noviembre próximo como fecha límite para recibir los comentarios.

La cancelación, que prevén se extienda en un plazo no mayor a cinco años, afectará a unas 1,538 fracciones arancelarias, clasificadas en 35 capítulos del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

"Ello podría afectar a los productores y exportadores mexicanos de estos bienes que, en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) gozan de acceso libre de arancel en el mercado canadiense.

"Lo anterior, al implicar el incremento de la competencia para los exportadores mexicanos que se habían venido beneficiando las preferencias negociadas en el marco del TLCAN", dijo la consultoría especializada en comercio exterior, IQOM.

Publicidad

Los funcionarios de la Secretaría de Economía no estuvieron disponibles para comentar sobre la decisión canadiense.

Por su parte, el Departamento de Finanzas de Canadá ha precisado que este cambio responde a un Plan de Acción Económico con el que se prevé disminuir los costos de producción, aumentando la competitividad de varios sectores.

Al contrario de lo que ha sucedido con otros países, el valor de las mercancías mexicanas enviadas a Canadá se ha incrementado un 12.5% en los primeros siete meses del 2009, a 4,386 millones de dólares, desde los 3,989 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, según cifras de la Secretaría de Economía.

El año pasado las exportaciones mexicanas a Canadá, segundo socio comercial del país, tuvieron un valor de 7,129 millones de pesos.

De los 35 capítulos considerados en la desgravación, nueve de ellos cuentan con una proveeduría mexicana destacada, ya que se sitúan en las primeras cinco primeras posiciones de exportaciones a ese país.

"Una desgravación total en este tipo de bienes, podría impactar directamente las ventas mexicanas frente a algunos de sus principales competidores, países asiáticos, europeos y sudamericanos", dijo IQOM.

Otros sectores donde México tiene una importante participación en el mercado canadiense son máquinas, aparatos y material eléctrico, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía y aparatos medicoquirúrgicos, pieles y cueros, y estaño y sus manufacturas.

Sectores mexicanos con mayor participación a los que podría afectar la eliminación de aranceles de NMF:

Sector

Ventas 2008 (millones de dólares) Participación en el mercado (%) Lugar en la proveeduría canadiense Arancel Promedio aplicado a México  (Nación Más Favorecida %) NMF promedio en el mercado (%)
Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial

 

  18.8 5 4 0 12.19
Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin

 

    1.4 8 6 0 12
Caucho y sus manufacturas

 

  25.4 4 3 0 8
Manufacturas diversas de metal común

 

  42.8 10 2 0 6
Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos

 

263.2 8 2 0 5.60
Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografíae instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos

 

182.2 17 2 0 4
Pieles (excepto la peletería) y cueros

 

   2.1 4 4 0 3.27
Estaño y sus manufacturas    0.7 12 2 0 3

Fuente: CNNExpansión.com con datos de IQOM

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad