Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica incrementa dividendo en 21.7%

La operadora dijo que para el ejercicio 2010 elevará el dividendo a 1.40 euros por acción; Telefónica dijo que Latinoamérica, su principal mercado en ingresos, ya salió de la recesión.
vie 09 octubre 2009 11:30 AM
(Foto: Cortesía SXC)
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Telefónica sorprendió este viernes al mercado con un incremento de dividendo mayor al previsto para los próximos años y unas previsiones alentadoras, especialmente para América Latina que considera que salió de la recesión.

La operadora dijo que subirá el dividendo para el ejercicio 2010 un 21.7% a 1.40 euros por acción, equivalente a un desembolso de 6,400 millones de euros.

Telefónica agregó que la remuneración para el accionista llegará al menos a 1.75 euros por acción para el ejercicio 2012.

En la bolsa, las acciones de Telefónica subían un 2.02% a 19.60 euros en un mercado plano.

"La remuneración al accionista es nuestra primera prioridad", dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, en una conferencia con analista.

La operadora reconoció que la recuperación en España y en Gran Bretaña se hace esperar más de lo previsto, pero señaló que Latinoamérica, su principal mercado en términos de ingresos, ya ha salido de la recesión.

Publicidad

Latinoamérica sera también el motor de crecimiento en términos de clientes. Telefónica dijo que espera contar en el 2012 con 320 millones de abonados a escala mundial, 56 millones más que ahora.

Gracias en parte a las buenas previsiones para esta región, donde Telefónica controla el 30 por ciento de los accesos, la operadora prevé para el periodo 2009-2012 un flujo de caja operativo superior a los los 64,000 millones de euros, unas inversiones de 30,000 millones de euros y un flujo de caja libre por encima de los 40,000 millones de euros.

La operadora espera un alza de sus ingresos de un 1 a un 4% anual, y un crecimiento del resultado de explotación de entre un 2 y un 4% en el año, para el período 2012.

Los pronósticos están en línea con las previsiones de los analistas.

No obstante, Telefónica cumplió con las previsiones de los analistas y recortó su meta de ganancia por acción para el 2010 a 2,10 euros desde un objetivo inicial de 2.30 euros.

"Ese objetivo se sitúa aún un 14% por encima del consenso (1,85 euro por acción) de los analistas para el próximo año", dijo Citigroup.

Tras presentar el miércoles una oferta de 2,550 millones de euros por la operadora brasileña GVT, el presidente de Telefónica dijo que seguirá considerando "operaciones de compra muy selectivas" y reiteró el compromiso de la operadora de elevar su participación en China Unico al 10% desde el 8.4% actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad