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Nestlé comparte tips con empresas

El grupo ha invertido cerca de 20.5 mdp en apoyo a los productores cafetaleros en el país; el fondo FUNSALUD ha dado más de 80 mdp en 16 años para la investigación sobre nutrición en México.
lun 19 octubre 2009 06:01 AM
Juan Carlos Marroquín, presidente ejecutivo de Nestlé México, expuso la filosofía de Creación de Valor Compartido en un foro coordinado en alianza con la ONU. (Foto: Cortesía)
nestle-juan carlos marroquin (Foto: Cortesía)

Grupo Nestlé tiene claro algo: Le importa ser socialmente responsable, pero le interesa más que este título se lleve a la práctica, es por ello que da a conocer su modelo de "Creación de Valor Compartido".

Esta creación de valor va ligada con la interdependencia de los distintos eslabones de la cadena de suministro de la empresa, los cuales deben ser impulsados a través de inversiones en innovación y competitividad, así como a través de la transmisión de las buenas prácticas, dice el presidente ejecutivo de Grupo Nestlé, Juan Carlos Marroquín.

La firma de origen suizo ha estado colaborando en México a través de sus programas en torno a desarrollo rural, agua y nutrición, por considerarlos bases fundamentales de su negocio.

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"A través de "Creación de Valor Compartido", el Grupo Nestlé refuerza su compromiso con el país al compartir conocimientos de expertos para mejorar las prácticas empresariales en términos de nutrición, salud y bienestar de los mexicanos. Esto es una tradición de 80 años de Nestlé en México y más de 140 años a nivel mundial", afirma en entrevista Marroquín.

En ese sentido Nestlé ha lanzado iniciativas en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desde 1993 en apoyo a productores de café en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, invirtiendo cerca de 20.5 millones de pesos en innovación y asistencia técnica, además de contar con 2.4 millones de plantas.

"Ésta es la naturaleza de conexión por el sentido de nuestros negocios, tenemos una conexión muy importante con los productores de cacao, café y leche en México porque está asociada con los valores intrínsecos de nuestras marcas y productos y nuestro compromiso de salud, nutrición y bienestar con el consumidor", dijo el directivo.

La empresa también ha buscado apoyar en la conservación de recursos con reducciones de 46% en uso de agua y 39% en energía en 7 años, lo que equivale "a darle energía a una población de 21,000 habitantes", de acuerdo con Marroquín.

El directivo además afirma que son la primera compañía que externó su compromiso para el bienestar y la salud de los mexicanos hace 16 años, con una inversión de más de 80 millones de pesos en el Fondo Nestlé para la Nutrición de FUNSALUD dedicado a impulsar la investigación científica y el apoyo a la formación de médicos en el sector.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que 1,020 millones de personas -aproximadamente 100 millones de personas más que el año pasado- sufren desnutrición en el 2009, el número más elevado en cuatro décadas.

En México, casi 20 millones de personas viven en pobreza alimentaria, lo que significa que no perciben los ingresos mínimos para adquirir alimentos de la canasta básica.

Recientemente Nestlé llevó a cabo el foro "Creación de Valor Compartido" en la Ciudad de México en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para dar a conocer esta filosofía e invitar a las empresas mexicanas a sumarse a ella.

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