Nokia pierde y cambia directivos

La fabricante de teléfonos anunció cambios en su equipo ejecutivo tras una pérdida neta de 832 mdd; su director de ventas globales, Timo Ihamuotla, reemplazará al director general financiero.

Nokia, la mayor fabricante del mundo de teléfonos celulares, anunció este viernes cambios en su equipo ejecutivo al día siguiente de difundir una importante contracción en el mercado de los teléfonos inteligentes y pérdidas trimestrales netas.

El jueves, Nokia anunció haber sufrido una pérdida neta en el tercer trimestre de 559 millones de euros (832 millones de dólares) tras una caída del 20% en sus ventas y una partida irrepetible por la depreciaron de su filial de pertrechos de redes. Fue la primera pérdida trimestral de la empresa desde que pasó a ser la mayor empresa del mundo fabricante de teléfonos móviles en 1998.

Mientras tanto Moody's Investors Service redujo la calidad crediticia de Nokia de A1 a A2.

La empresa dijo que Timo Ihamuotila, director de ventas globales, reemplazará a Rick Simonson como director general financiero el primero de noviembre. Simonson encabezará el sector de telefonía móvil.

Simonson ha sido director general financiero desde 2004 y seguirá siendo miembro del consejo de administración, dijo el director general Olli Pekka Kallasvuo.

"Tras seis exitosos años como director general financiero, es fenomenal que Rick pase a un cargo operacional tan importante", dijo Kallasvuo. "Los grandes conocimientos de este negocio que posee Rick Simonson y sus habilidades financieras serán muy valiosos ara el importante papel que desempeñan los teléfonos móviles en los negocios de Nokia".

Ihamuotila, que se unió a Nokia en 1993 y ha sido además el tesorero corporativo de la empresa finesa, permanecerá en el cargo.

Las acciones de Nokia, bajaron el jueves un 11% y cayeron otro 1% a 9,1 euros (13,53 dólares) el viernes en la bolsa de Helsinki.