Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer reduce costos y gana en trimestre

La empresa farmacéutica reportó una utilidad neta de 2,880 mdd entre julio y septiembre; las ventas cayeron 3%, a 11,600 millones de dólares, pero el dato fue mejor al esperado.
mar 20 octubre 2009 08:18 AM
Pfizer tuvo una mejora en sus finanzas en el tercer trimestre del año. (Foto: Reuters)
Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc reportó el martes un alza de sus ganancias del tercer trimestre, por un agresivo recorte de costos que ayudó a compensar unas desfavorables tasas de cambio de moneda y una baja en ventas de medicamentos.

Pese al lento crecimiento de algunos medicamentos más nuevos y la baja de la mayoría de sus fármacos establecidos, menores costos y un recorte de empleos permitieron a Pfizer superar las previsiones de Wall Street en el trimestre.

La mayor farmacéutica del mundo, que la semana pasada completó su adquisición de Wyeth, reportó una utilidad neta de 2,880 millones de dólares o 43 centavos por acción en el último trimestre antes de la fusión, en comparación con un beneficio de 2,280 millones de dólares de igual periodo del año anterior.

Excluidos rubros especiales, Pfizer ganó 51 centavos de dólar por acción. Analistas en promedio esperaban 48 centavos de dólar por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas cayeron un 3%, a 11,600 millones de dólares, pero igual superaron la estimación de analistas de 11,410 millones.

Pfizer compró Wyeth para ayudar a aliviar problemas en el 2011 por la pérdida de la patente en Estados Unidos del medicamento para el colesterol Lipitor, el fármaco con receta de mayor venta del mundo.

Publicidad

Wyeth aporta a Pfizer lucrativos negocios de vacunas y medicamentos biológicos inyectables.

Las ventas mundiales de Lipitor en el tercer trimestre cayeron un 9%, a 2,900 millones de dólares, y retrocedieron un 12% en Estados Unidos, en medio de la fuerte competencia de versiones genéricas más baratas de fármacos para reducir el colesterol.

Pfizer actualizó su previsión anual para incluir las ventas y operaciones de Wyeth luego del cierre de la adquisición el 15 de octubre, su tercer acuerdo de gran envergadura en los últimos nueve años después de absorber Warner-Lambert el 2000 y Pharmacia el 2003.

La empresa ahora espera ingresos por entre 49,000 millones y 50,000 millones de dólares y utilidades ajustadas de entre 2.00 y 2.05 dólares por título, por encima de su previsión anterior a Wyeth de entre 1.30 y 1.45 dólares por papel.

Pfizer dijo que sus resultados fueron impulsados por una reducción de su planilla a cerca de 75,400 empleados a fines del tercer trimestre, una baja de 1.100 puestos en el período y de 6,500 desde el inicio del año.

Los ingresos disminuyeron en alrededor de un 5% debido a tasas de cambio de divisas, pero fueron ayudados en un 2% por un ajuste del trimestre del año anterior, dijo la compañía.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad