GM aplaza el acuerdo de venta de Opel

La empresa decidirá después del 3 de noviembre si entregará 55% de su filial a la canadiense Magna; hay acusaciones que señalan que la firma de Detroit eligió al comprador por fines políticos.

General Motors puso en espera el acuerdo para vender un 55% de su brazo europeo Opel a un consorcio encabezado por el grupo automotor canadiense Magna, dijo este viernes el principal negociador de GM. La venta no puede proceder hasta que el directorio de la automotriz estadounidense discuta el acuerdo de Opel en una reunión del 3 de noviembre, dijo John Smith, principal negociador de GM.

El anuncio es un balde de agua fría para quienes esperaban que la transacción se firmara esta semana.

"Dada la importancia de la transacción de Opel, el directorio de GM se reunirá pronto en sus encuentros mensuales para considerar la carta del ministro zu Guttenberg y los cambios en la propuesta de Magna y (el banco ruso) Sberbank que se han realizado desde la última revisión del 9 de septiembre", dijo Smith.

El ejecutivo se refería al pedido que hizo el ministro de economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, a GM para que confirmara que eligió a Magna por cuestiones de negocios y no por razones políticas.

El pedido fue motivado por dudas de la Unión Europea en torno a la promesa de ayuda estatal de Alemania.

Mientras tanto, la compañía trabaja para resolver los puntos abiertos con la oferta, como las reducciones de costos laborales y el plan para obtener 4,500 millones de euros (6,800 millones de dólares) de ayuda de estados que poseen plantas de Opel, indicó Smith.

GM decidió el mes pasado vender una participación mayoritaria a Magna y su socio ruso Sberbank.

Los compradores de Opel originalmente pretendían eliminar alrededor de 10,500 empleos en Europa, incluidos 4,000 puestos en Alemania, pero negociaciones con los trabajadores han estado reduciendo el número de recortes.