Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis empuja a escoltas a Internet

Los servicios de guardaespaldas podrán ser contratados a través de un catálogo online de la SMG; la debacle económica ha hecho que 350 escoltas estén sin empleo desde hace cinco meses.
mié 28 octubre 2009 06:00 AM
Los guardaespaldas desempleados podrán subir su currículo a internet para hallar trabajo. (Foto: Jupiter Images)
escolta (Foto: Jupiter Images)

Los guardaespaldas se estrenan en la web...aunque el secuestro va en aumento, el desempleo en el sector de la seguridad privada también ha ido al alza y obliga a los escoltas a ofrecer sus servicios a través de la red.

Tradicionalmente la contratación de estos equipos de protección se hacía a través de empresas de seguridad privada o por medio de conocidos; ahora con este nuevo servicio de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG) , los interesados que se registren en la página de Internet de la asociación podrán elegir de entre varios escoltas el más adecuado según su perfil.

El secuestro aumentó 35% de acuerdo con las denuncias interpuestas en lo que va del año, según la SMG, en la que más de la mitad de sus agremiados se encuentra desempleado.

El Distrito Federal es la entidad con mayor incidencia criminal con 2.25 millones delitos, es decir 23% de los 9.85 millones que se cometieron en todo el país durante 2008, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Se calcula que en México existen unas 10,000 empresas de seguridad privada, de las cuales 80% no cuenta con personal capacitado adecuadamente e incumple con la ley.

"La gente necesita protegerse, pero la crisis ha hecho que actualmente tengamos 350 expedientes de escoltas desempleados (...), muchos tienen más de cinco meses fuera de servicio", dice el presidente y fundador de la SMG, Julio César García Marín.

Publicidad

La inseguridad cuesta en México alrededor de 15% del Producto Interno Bruto (PIB), esto es, 130,000 mdd por los gastos que genera y la pérdida de productividad, entre otros factores, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta cifra ubica al país como el tercero de Latinoamérica peor posicionado en la materia, sólo detrás de Colombia y Venezuela, que superan la cifra de 20%.

Pese a las pérdidas por este fenómeno, la demanda en los servicios de escolta ha bajado un 7% en relación a 2008, señala el presidente de la SMG, de ahí la idea de dar nuevas alternativas para alentar la contratación de los agremiados.

El servicio ofrecido por esta asociación, que agrupa a poco más de 600 guardaespaldas , consiste en un catálogo online que los interesados podrán consultar y donde se mostrará el currículo con la experiencia de cada escolta.

En este perfil se mostrarán datos precisos que darán cuenta del trabajo profesional del guardaespaldas, pero no mostrarán ningún dato personal que pudieran poner en riesgo al profesionista o a su familia.

Para subir el currículo a la página de la SMG es necesario que el escolta sea miembro de la asociación, ya que su clave le permitirá publicar su perfil.

"Además de ayudar a los guardaespaldas, contribuimos a que quienes requieran de un servicio de escolta tengan la seguridad de que es gente confiable, pues nuestros afiliados pasan por varios filtros de confianza"; señala García Marín.

Sin embargo esta medida podría significar grandes riesgos si no se tienen las precauciones y filtros necesarios, ya que la web se presta para el robo de identidad y la comisión de fraudes, señaló el experto en seguridad cibernética, Carlos Linares.

"La idea de un catálogo online resulta atractiva, pero para que funciones sin representar riesgos para los clientes ni los usuarios será necesario contar con medidas que garanticen la veracidad de los datos y la confiabilidad del personal", dijo Linares.

No existen registros de los profesionales de seguridad que se desempeñan como escoltas, pero la SMG estima que existen actualmente unos 15,000 en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad