Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel adeuda unos 2,300 mdp a Axtel

Un juzgado resolvió reducir el monto de tarifas de interconexión que Axtel pagó entre 2005 y 2008; la firma dijo que conforme a las tarifas de interconexión, Telcel le pagaría 1,464 mdp más intereses
mar 27 octubre 2009 06:04 PM

La empresa Telcel adeuda al proveedor de telefonía fija Axtel alrededor de 2,300 millones de pesos, luego que el Juzgado Cuarto de Distrito resolvió reducir el monto de las tarifas de interconexión que esta empresa pagó entre 2005 y 2008.

En entrevista, el director de regulación e interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez, dijo que conforme a las tarifas de interconexión que se resolvieron en una demanda de amparo, Telcel tendría que pagar alrededor de 1,464 millones de pesos.

Asimismo, más 400 millones de pesos de intereses y el resto correspondiente al monto del pago de la diferencia de interconexión para el periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2008.

Vázquez dijo que para el proceso que corresponde a los años 2005 y 2007, Telcel ya no tiene posibilidad de ampararse, en tanto que solo es cuestión de unos días para que el área jurídica de Axtel le haga llegar la solicitud de pago correspondiente.

En 2006, se inició una serie de procesos legales como resultado de la inconformidad de ambas empresas sobre las tarifas de interconexión establecidas para implementar el esquema "El que llama paga".

En agosto de ese año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), resolvió un desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telcel para los años 2005 al 2007 y estableció que para 2005 la tarifa de interconexión era de 1.71 pesos por minuto redondeado, para 2006 1.54 y para 2007 1.23 pesos por minuto real más 18 por ciento de sobrecargo.

Publicidad

Sin embargo, un modelo de costos del propio órgano regulador establecía que las tarifas aplicables deberían ser para 2005 de 0.71 centavos por minuto real, para el año 2006 de 0.74 y para 2007 0.78 centavos, al considerar que la reducción de tarifas de interconexión a nivel competitivo pudiera causar problemas a Telcel, dado que es una fuente de ingresos importante para esa empresa.

"Asimismo, argumentó que al existir una reducción de tarifas desincentivaría las inversiones de Telcel y los ingresos de interconexión han servido para que Telcel expanda su red".

Por ello, ambas empresas impugnaron la resolución a través de un juicio de amparo, y el pasado 22 de octubre, la Juez Cuarto de Distrito resolvió en primera instancia que la resolución de la Cofetel era ilegal debido a que estableció una tarifa de interconexión por encima de los costos reales, que había señalado en el modelo de costos.

El órgano regulador estableció un costo innecesario al operador fijo y lo obliga a subir el precio al público con el consecuente riesgo de ser desplazado, en tanto que las altas tarifas de interconexión inhiben el tráfico de telefonía fija hacia el celular, lo cual provoca que el operador fijo sea desplazado del mercado, al no poder competir con el operador móvil.

En virtud de la resolución de Juzgado Cuarto de Distrito, se ordenó a la Cofetel establecer una tarifa de interconexión para Axtel y Telcel que queda para 2005, 0.71 centavos por minuto real, 0.74 centavos para 2006 y 0.78 centavos para 2007, en todos los casos sin redondeo y sin sobrecargo.

Ermilo Vázquez enfatizó que ésta es la segunda ocasión que en acciones legales se establece que la Cofetel ha actuado de forma parcial y en contra de la sana competencia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad