Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lloyds, por acabar dependencia estatal

El banco británico lanzó una ampliación de capital por 13,500 millones de libras y venderá activos; la operación permitirá que la institución salga del programa estatal de protección de activos.
mar 03 noviembre 2009 10:46 AM

Lloyds Banking Group lanzó una ampliación de capital récord por 13,500 millones de libras y acordó, al igual que su competidor Royal Bank of Scotland, la venta de parte de su negocio para limitar la dependencia del Estado.

El Tesoro británico dijo que Lloyds y Royal Bank of Scotland se desprenderían entre los dos de activos equivalentes al 10% del mercado bancario minorista del Reino Unido.

"Para asegurar que estas desinversiones aumentan la diversidad y la competencia en el sector bancario británico, los activos sólo pueden venderse a competidores nuevos o pequeños", dijo el Tesoro.

El Gobierno británico busca así calmar las preocupaciones en materia de competencia de la Unión Europea tras el rescate estatal a varios bancos del sistema.

Lloyds y RBS han recibido miles de millones de libras en ayuda estatal tras quedar al borde de la quiebra en medio de la crisis financiera el año pasado.

El Gobierno británico tiene participaciones mayoritarias en ambos bancos.

Publicidad

Lloyds dijo que captará 21,000 millones de libras mediante una ampliación de capital de 13,500 millones y un canje de 7,500 millones de libras en deuda por capital de apoyo (en forma de opciones o acciones preferentes).

La operación permitirá al banco salirse del programa estatal de protección de activos, diseñado para asegurar sus créditos de mayor riesgo.

Así evitaría pagar las cuotas asociadas a ese programa y alejaría la posibilidad de nuevas ventas obligadas de activos.

RBS, parcialmente nacionalizado, se unirá al plan pero pagará comisiones anualmente por su pertenencia al plan estatal en lugar de realizar un pago adelantado de 6,500 millones.

Ahora pagará 700 millones de libras anuales para los tres primeros años de pertenencia al plan y 500 millones de libras al año a partir de entonces.

Lloyds dijo además que vendería 600 sucursales de su banca minorista, entre ellas las de Lloyds TSB Scotland y su red de entidades hipotecarias Cheltenham & Gloucester, así como Intelligent Finance y la marca TSB.

A cambio de sortear el impacto del programa estatal de ayuda, el banco también acordó no pagar bonos con relación al ejercicio de 2009 a ningún empleado que gane más de 39,000 libras y los miembros de ambos directorios aceptaron atrasar todas las gratificaciones correspondientes a 2009 hasta 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad