Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Contrato para refinería, en 2012: Pemex

La paraestatal licitará en 3 años el principal contrato de construcción para su nueva instalación; la empresa pretende terminar este mes la primera fase de los estudios de ingeniería.
Pemex espera que la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, comience a operar en 2015. (Foto: Especial)
Tula-refineria-pemex (Foto: Especial)

Pemex otorgará el principal contrato de construcción para su nueva refinería en el 2012, dijo este jueves un ingeniero de alto rango que participa en el proyecto.

Pemex, que la semana pasada dijo que el proyecto costaría unos 129,000 millones de pesos (9,780 millones de dólares), está actualmente llevando a cabo estudios exhaustivos de ingeniería, en un esfuerzo por evitar los sobrecostos y demoras que han ocurrido en otros proyectos.

"La licitación se publicará en 2012", dijo José Albarrán, de Pemex, en una conferencia de ingeniería.

Pemex está impulsando el gasto en el contrato y espera que las ofertas alcancen los 5,752 millones de pesos en 2010, principalmente en labores de ingeniería.

Albarrán, quien trabaja en el departamento de grandes proyectos de Pemex, dijo que la emprea pretende terminar este mes la primera fase de los estudios de ingeniería para la refinería, que será construida junto a la planta de Tula, al noroeste de la Ciudad de México.

La refinería ha sido calificada por el presidente Felipe Calderón como uno de los principales esfuerzos del Gobierno para impulsar a la recesiva economía mexicana.

Publicidad

La construcción de la refinería llevará unos tres años y medio y la planta comenzaría a operar en octubre del 2015.

Se calcula que participarán unos 20,000 trabajadores en la construcción y que se generarán unos 36,795 empleos totales en el 2014.

La nueva refinería, que procesará 250,000 barriles de crudo maya diariamente y transformará más de 60,000 barriles de petróleo de combustible de baja calidad en gasolinas útiles, fue planeada para reducir drásticamente la dependencia de México en las importaciones de gasolinas.

No obstante, funcionarios de Pemex han dicho que el país debe considerar una segunda refinería, si es que quiere mantenerse al ritmo de la creciente demanda.

Los grupos internacionales de ingeniería y construcción que podrían participar en el proyecto son Foster Wheeler AG, Fluor Corp y empresas mexicanas como ICA, entre otras.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad