Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia pierde 24.5 mdd en trimestre

Las pérdidas contrastan con las ganancias de 30.4 mdd del periodo julio-septiembre de 2008; la baja demanda de la aerolínea, en fusión con British Airways, provocó un rendimiento de -13.8%.
vie 13 noviembre 2009 10:12 AM
El acuerdo preliminar de fusión entre Iberia y BA es de 7,000 millones de dólares. (Foto: AP)
iberia (Foto: AP)

La aerolínea española Iberia SA, en camino de fusionarse con British Airways PLC, tuvo una pérdida de 16.4 millones de euros (24.5 millones de dólares) en el tercer trimestre debido a un declive de la demanda por la crisis económica, anunció el viernes la empresa. Las pérdidas contrastan con las ganancias de 30.4 millones de euros que logró la compañía hace un año.

Iberia, que la noche del jueves anunció un acuerdo preliminar de fusión de 7,000 millones de dólares con British Airways, dijo que el tráfico de pasajeros ha seguido disminuyendo, sobre todo en los viajes de negocios. Registro 13,400 millones de kilómetros-pasajero recorridos en el tercer trimestre, con una reducción de 6% respecto a igual lapso del 2008.

Los rendimientos de la línea aérea -una medida de ingresos calculada en los kilómetros viajados por pasajero- bajaron 13.8% de julio a septiembre y 13.4% en los primeros nueve meses del año. Esta situación se debió a una intensa competencia en los precios en la mayor parte de los mercados, dijo.

Por otro lado, la aerolínea reportó pérdidas operativas mayores a las esperadas en los primeros nueve meses del año, de unos 330.9 millones de euros frente a un resultado positivo de 6 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Iberia cayeron un 19.1%, a 3,333 millones de euros, y la tasa de ocupación mejoró en el periodo en 1.3 puntos porcentuales, al 80.6% en este periodo de nueve meses.

El jueves Iberia y British Airways anunciaron un posible plan de fusión que combinará la fuerte posición de British Airways en las rutas Europa-Norteamérica con el negocio Latinoamericano de Iberia, y potencialmente será reforzada por un plan de alianza con American Airlines de AMR.

Publicidad

Hasta ahora el acuerdo parece listo para darle a los accionistas de BA un 55% de la nueva compañía, con lo que entregaría prácticamente el control.

La semana pasada, British Airways reportó una pérdida de 292 millones de libras esterlinas antes de impuestos y predijo que los ingresos caerían en 1,000 millones de libras este año.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que las aerolíneas perderán 11,000 millones de dólares en el 2009.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad