Ford y Toyota aceleran ventas en EU

Las empresas estadounidense y japonesa vendieron 0.1% y 11% más autos en EU en noviembre; por su parte, Chrysler anotó una baja de 25% en sus colocaciones en ese periodo.
Ford (Foto: AP)

Ford Motor anunció el martes que las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos aumentaron el 0.1% en noviembre, gracias a un incremento en las ventas de autos y modelos con características mixtas.

El fabricante de autos agregó que aumentará su producción en el primer trimestre del año entrante.

Sin embargo, las ventas de Chrysler Group LLC cayeron un 25% en el mes a 63,560 vehículos, aunque el descenso fue menor a los observados en forma previa este año. Las ventas de autos de Chrysler se redujeron un 30% y las de camionetas el 24%. La empresa automotriz añadió que su participación de mercado ascendió al 8.4%.

Ford, por su parte, informó que su participación de mercado fue superior a la de hace un año y a la registrada en los 10 primeros meses del año. La compañía ha ganado participación de mercado en 13 de los últimos 14 meses.

"La demanda de los consumidores por nuestros productos nuevos de alta calidad y de consumo eficiente de combustible está impulsado los aumentos en la participación de mercado de Ford", dijo Ken Czubay, ejecutivo de ventas en Estados Unidos.

El crecimiento de noviembre es la cuarta vez en cinco meses en que aumentan las ventas de Ford.

El martes, Ford anunció que las ventas totales de vehículos livianos en el país sumaron 122,846 unidades, comparado con las 122,723 de un año atrás. La cifra descendió un 10%. Noviembre tuvo 23 días de ventas, dos menos que el mismo mes del 2008.

La empresa agregó que planea producir 555.000 vehículos en el primer trimestre del 2010, un incremento del 58% frente a un año atrás. Ford ratificó su plan de producción del cuarto trimestre de 570.000 vehículos.

Toyota al alza

La automotriz japonesa Toyota Motor Corp informó el martes de un alza de un 11% de sus ventas de automóviles en Estados Unidos durante noviembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de la marca Toyota aumentaron un 9.8%, a 115,200 unidades, mientras que las de su división Lexus crecieron un 24%, a 18,500.

En total, Toyota vendió 133,700 unidades en noviembre.

 

Con información de Dow Jones y Reuters