Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca presionar a banqueros

El mandatario se reunirá con los líderes de los bancos para instarlos a facilitar los créditos; Obama tratará de explicarles los beneficios de una nueva reforma en Wall Street.
lun 14 diciembre 2009 10:47 AM
Barack Obama busca convencer a los bancos de EU que abran la llave crediticia. (Foto: Reuters)
Barack Obama

El presidente Barack Obama podría tener unas palabras duras este lunes para los ejecutivos de los principales bancos de Estados Unidos dado que los presiona para elevar los préstamos a pequeñas empresas y poner en marcha la legislación para reorganizar la regulación de Wall Street.

Asesores dijeron que cuando Obama se reúna con los jefes de firmas como Goldman Sachs, JP Morgan Chase & Co y Citigroup Inc, les pedirá que se hagan responsables de ayudar a la economía luego de beneficiarse con rescates financiados por los contribuyentes para el sector financiero.

Obama se quejó en una entrevista con el programa de CBS "60 Minutes," transmitido el domingo, acerca de los bonos que están recibiendo los banqueros.

"No me metí en el Gobierno para ayudar a una manada de peces gordos bancarios de Wall Street", afirmó Obama.

Después de la reunión con los banqueros, Obama hará un anunció público sobre la economía, indicó la Casa Blanca.

"Lo que realmente me frustra en este momento es que tenemos estos mismos bancos que se beneficiaron de la asistencia del contribuyente peleando con uñas y dientes con sus lobbistas en el Congreso, en contra del control de la regulación financiera", añadió Obama.

Publicidad

Un alto asesor de la Casa Blanca, Lawrence Summers, dijo que Obama tendría una "conversación en serio con los banqueros".

"El país hizo cosas increíbles por la industria bancaria," dijo Summers, director del Concejo Económico Nacional, al programa de ABC "This Week". "Precisan reconocer que tienen obligaciones con el país después de todo lo que se ha hecho por ellos, y hay mucho más que pueden hacer", indicó.

Mientras busque la cooperación de los bancos para temas como la disponibilidad de crédito para pequeñas empresas, la Casa Blanca probablemente también continuará su dura retórica contra los bancos. Muchos estadounidenses culpan a Las financieras por la crisis económica que ha dejado al país con un 10 por ciento de desempleo.

Obama, cuyas tasas de aprobación pública son inferiores al 50% y están en el mínimo de su presidencia, está frustrado porque parte del enojo de la gente hacia las firmas de Wall Street sea dirigido a su Gobierno por su apoyo al programa de rescate de 700,000 millones de dólares iniciado durante el mandato de Bush.

El Gobierno de Obama ha dicho que el programa de rescate era necesario para frenar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década del 1930 y evitar eventuales consecuencias peores sobre la economía general.

A Obama y a sus asesores les ha molestado la campaña de lobby de las entidades de Wall Street dirigida a frustrar la legislación para ajustar la supervisión de firmas financieras.

Los que apoyan las leyes dicen que son necesarias para prevenir una repetición del colapso financiero.

En una victoria para Obama, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la semana pasada su versión de la legislación de reforma de regulación financiera. Antes que el proyecto se convierta en ley, el más lento Senado deberá aprobar su versión, y luego deberán solucionarse las diferencias entre los dos borradores.

Los ejecutivos que se reunirán con el mandatario estadounidense son:

  • Ken Chenault, presidente y presidente ejecutivo de American Express Co.
  • Richard Davis, director, presidente y presidente ejecutivo de US Bancorp.
  • Jamie Dimon, director y presidente ejecutivo de JP Morgan Chase.
  • Richard Fairbank, director y presidente ejecutivo de Capital One Financial Corp.
  • Bob Kelly, director y presidente ejecutivo de New York Mellon Corp.
  • Ken Lewis, presidente y presidente ejecutivo de Bank of America.
  • Ron Logue, director y presidente ejecutivo de State Street Corp.
  • Jim Rohr, director y presidente ejecutivo de PNC Financial Services Group Inc.
  • John Stumpf, presidente y presidente ejecutivo de Wells Fargo & Co.

Los ejecutivos que no acudirán personalmente a la cita pero participarán por vía telefónica son:

  • Lloyd Blankfein, presidente y presidente ejecutivo de Goldman Sachs.
  • John Mack, director y presidente ejecutivo de Morgan Stanley.
  • Dick Parsons, director de Citigroup.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad