Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las maquiladoras pierden 70,000 empleos

La crisis económica provocó que en este sector exportador mexicano cerraran al menos 50 firmas; el líder del sector, César Castro, prevé una baja de 20% sus ventas al exterior.
vie 18 diciembre 2009 06:01 AM
Las maquiladoras generaron más de 120,000 mdp para México en 2007. (Foto: Reuters)
trabajador, obrero, maquila, fábrica, planta

A pesar de los esfuerzos del presidente Felipe Calderón por conservar los empleos en medio de la crisis económica, la industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) cerrará 2009 con una pérdida de 70,838 puestos de trabajo. El líder de la industria, César Castro, precisó que desde octubre de 2008 al mismo mes de este año se habían perdido unos 125,838 empleos, mientras que de noviembre a lo que va de diciembre se han creado unos 55,000 empleos.

A su vez "alrededor de 50 empresas cerraron este año (de 5,268) y otras se fusionaron", dijo Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

"Afortunadamente no fue un impacto masivo", agregó el empresario en reunión con los medios.

El personal ocupado de la industria manufacturera disminuyó 9.3% en el noveno mes de este año a tasa anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En febrero de este año, el Ejecutivo federal anunció que destinaría unos 2,000 millones de pesos - bajo el programa de paros técnicos -, para apoyar a unas 500 empresas ligadas a la cadena exportadora y alrededor de medio millón de trabajadores, para enfrentar la caída en sus ventas.

Las últimas cifras de las autoridades mexicanas precisan que el programa de paros técnicos había beneficiado a poco más de 450,000 empleos.

Publicidad

Entre las empresas beneficiadas se encuentran las firmas automotrices, principalmente de capitales extranjeros, quienes resintieron el efecto de una menor demanda estadounidense.

A noviembre de 2009, las exportaciones automotrices descendieron un 30.1% , comparado con el mismo periodo del año pasado, mientras que la producción para los mercados extranjeros (principalmente EU) cayó 29.7%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La industria maquiladora y manufacturera de exportación prevé cerrar el año con una caída de al menos 20% en exportaciones, con respecto a lo registrado en 2008. Este sector envía el 100% de sus productos a Estados Unidos, el principal mercado de México.

En los primeros diez meses de 2009 las exportaciones manufactureras mexicanas cayeron un 22.68%, con respecto al mismo lapso de 2008, a 152,766 millones de dólares, desde los 197,568 millone, según datos del Banco de México.

Cambio de líder

César Castro dejará la presidencia del CNIMME el último día de este año y en su lugar quedará Mónica González, la primera mujer en liderar este sector.

González mencionó que así como el sector maquilador y manufacturero fue uno de los primeros en resentir la crisis económica, sucederá lo mismo con la recuperación, ya que este sector está estrechamente relacionado con la actividad industrial  de  Estados Unidos, que ya muestra signos positivos.

Las empresas afiliadas al CNIMME realizan el 66.8% de las exportaciones totales del país  y generan 1,621,508 empleados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad