Publicidad
Publicidad

La morosidad de la banca desciende

Los impagos en la cartera de crédito de los bancos en México descendieron a 3.34% en noviembre; en octubre se había registrado una morosidad de 3.39%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria.
La segunda parte de las reglas del Gobierno de EU para los negocios de tarjetas de crédito tendrá validez a partir de febrero. (Foto: Jupiter Images)
tarjeta-credito-mano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El índice de morosidad de la cartera de crédito de la banca mexicana bajó a un 3.34% en noviembre, en medio de una leve recuperación del crédito al consumo en el país, dijo este lunes el regulador bancario.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que la morosidad, que había subido el año pasado y a principios del 2009 por el deterioro a causa de la crisis financiera mundial, retrocedió desde un 3.39% del mes anterior.

La cartera de crédito al consumo vigente, agregó el ente regulador, subió levemente, un 0.08% en el mes, su primera alza desde junio del 2008.

El sistema financiero mexicano, liderado por gigantes foráneos como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y el local Banorte, es visto generalmente como sólido y bien capitalizado.

Publicidad

Sin embargo, indicadores como el estado de la cartera de préstamos en tarjetas de crédito se debilitaron durante el año porque la crisis económica recortó empleos y dificultó los pagos de cuotas por parte de los usuarios, llevando a los bancos a lanzar estrategias de refinanciamiento para sus clientes.

En noviembre, la cartera de crédito total llegó en 1.925 billones de pesos (148,890 millones de dólares), un incremento del 1.05% respecto al mes inmediato anterior.

Sectores prioritarios como el crédito a la vivienda y el crédito a la actividad empresarial se incrementaron un 0.41% y un 1.67%, respectivamente.

Por su parte, las captaciones aumentaron un 2.83% a 2.347 billones de pesos, reportó la CNBV.

Publicidad

Ejecutivos bancarios y reguladores han previsto crecimientos de doble dígito en porcentaje del crédito en México en el 2010, en la medida en que el país emerge de la recesión.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad