Intervención venezolana pega a Gruma

Las acciones del fabricante mexicano de tortillas bajaban un 3.1% en la BMV, a 22.84 pesos; el jueves pasado Venezuela tomó el control de la filial de Gruma como parte de una investigación.
tortillas-maiz-gruma-SXC.jpg (Foto: Archivo)

Las acciones del fabricante mexicano de tortillas y harina de maíz Gruma SAB bajaban este lunes luego que la compañía anunciara que

.

Alrededor de las 18:05 GMT, las acciones B de Gruma que se cotizan en la Bolsa mexicana se contraían un 3.1% a 22.84 pesos (1.77 dólares). El índice IPC de acciones líderes de la Bolsa mexicana descendía un 0.2% en una sesión con poca actividad.

Gruma anunció el jueves en un comunicado a la Bolsa mexicana que Ricardo Fernández Barrueco, el banquero que las autoridades venezolanas están investigando por sus actividades en ese sector, posee participaciones minoritarias en sus filiales venezolanas Monaca y Demaseca.

Un juez venezolano autorizó al Gobierno a confiscar los activos de Fernández, incluidas sus participaciones en las filiales de Gruma, por lo que las autoridades asumieron el control temporal de Monaca por un período de 90 días, según Gruma, que agregó que tanto Monaca como Demaseca continúan operando de manera normal.

Gruma manifestó que no tiene relaciones financieras con los bancos propiedad de Fernández y que el accionista no forma parte de los directorios de sus divisiones venezolanas ni de ninguna otra de sus filiales.

La empresa mexicana indicó que no cree que el actual nivel de intervención del Gobierno venezolano afecte sus operaciones en ese país, aunque no puede descartar que una intervención mayor no tendrá un efecto adverso en los resultados operacionales y situación financiera de Gruma.