Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altonorte cerca del fin de la huelga

El sindicato informó que los trabajadores están a punto de llegar a un acuerdo salarial con Xstrata; la huelga impulsó los precios del cobre ante el temor de una falta de abastecimiento.
dom 03 enero 2010 08:51 PM

Los trabajadores de la fundición de cobre chilena Altonorte están cerca de llegar a un nuevo acuerdo salarial con su dueña Xstrata para poner fin a una huelga que lleva cerca de una semana, dijeron el domingo líderes del sindicato.

La huelga, que se suma a la movilización en el complejo de cobre de Chuquicamata, propiedad de la estatal Codelco -el segundo más grande del mundo-, ayudó a impulsar los precios del metal la semana pasada al avivar los temores a una falta de abastecimiento por parte del primer productor mundial, Chile.

El complejo de Altonorte produjo 232,000 toneladas de ánodos de cobre en el 2008.

El grupo anglosuizo Xstrata dijo que la huelga coincidió con un mantenimiento general de la planta, lo que disminuyó la producción de ánodos a un mínimo.

Los trabajos de mantenimiento, que se llevan a cabo cada dos años y medio, deben finalizar el 20 de enero.

"Estamos cercanos a la firma para cesar la huelga", dijo Abdiel Sepúlveda, presidente del principal sindicato de Altonorte.

Publicidad

"Faltan algunos detalles para formalizar la firma mañana", agregó, aunque indicó que el acuerdo aún no era seguro.

Si el trato se firma el lunes, los trabajadores podrían reanudar sus operaciones más tarde el mismo día, dijo Sepúlveda.

Los 274 trabajadores sindicalizados, que representan cerca del 90% de la fuerza laboral a cargo de la producción, pararon de trabajar el lunes.

Analistas dicen que una huelga prolongada en la fundición Altonorte podría demorar los embarques de ánodos y obligar a las compañías mineras a buscar otras fundiciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad