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Devaluación en Venezuela afecta a firmas

Firmas estadounidenses y de otros países se verán afectadas por el tipo de cambio del bolívar; Avon y Colgate reducirían sus ganancias por un alza en sus precios tras la medida decretada.
lun 11 enero 2010 11:30 AM
Colgate dijo que espera cargos posteriores durante el 2010 ligados a la devaluación en Venezuela. (Foto: Reuters)
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Las compañías de Estados Unidos sufrirán por la devaluación de la moneda venezolana, dado que muchos de sus productos subirán de precio y eso afectará sus ganancias.

Avon Products Inc y Colgate-Palmolive Co habrían de sentir el mayor golpe en el sector de productos domésticos y personales, dado que obtienen un mayor porcentaje de sus ventas totales de Venezuela que sus rivales.

Los ítems clasificados como "no-esenciales" ahora tendrán un tipo de cambio de 4.3 bolívares por dólar, más de los 2.15 previos. Ese nivel se compara con un nuevo tipo de cambio de 2.6 bolívares por dólar para las importaciones esenciales, como los alimentos.

Eso significa que las compañías que habían estado trasladando sus resultados de Venezuela a dólares según la tasa oficial de 2.15, ahora deben hacerlo a 4.3 si los productos son clasificados como no-esenciales.

El analista de BMO, Connie Maneaty, redujo el lunes a todo el sector de cuidado personal y doméstico a "promedio de mercado" desde "por encima del promedio del mercado".

Maneaty había degradado a Avon, Colgate y Kimberly-Clark Corp a principios de diciembre por temor a una potencial devaluación. El lunes, bajó la nota de Procter & Gamble Co.

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También recortó las estimaciones de firmas que operan en Venezuela, como Avon, Colgate y Energizer Holdings Inc, y redujo los precios objetivos de las acciones de las tres.

Los títulos de Avon caían un 3.7% en la mañana, la peor baja en el sector; mientras que los de Energizer cedían un 2%, los de P&G restaban un 1.9% y los de Colgate y Kimberly-Clark perdían un 1.8% cada uno.

Las empresas expuestas a Venezuela podrían sentir un golpe promedio a las ganancias de alrededor de un 2%, estimó Bill Pecoriello, de Consumer Edge Research.

Su firma calculó un golpe de ganancias por acción de alrededor de un 6% para Avon, de un 4.7% para Colgate y de un 2.7% para Energizer. Otras firmas de productos de consumo, alimentos y bebidas de Estados Unidos serían menos afectadas.

Colgate, única proyección

Colgate dijo el lunes que espera reconocer un beneficio excepcional en el primer trimestre y cargos posteriores durante el 2010 ligados a la devaluación, que no habría de afectar a su posición financiera.

Venezuela supone un 6% de las ventas de Colgate, según los analistas.

P&G, el mayor fabricante mundial de productos domésticos, deriva más ventas de Venezuela que sus rivales, pero esas ventas suponen un porcentaje menor, desconocido, de sus ventas totales.

En octubre, Avon dijo que Venezuela suponía alrededor de un 5% de los ingresos y un 11% de las ganancias operacionales durante los primeros nueves meses del 2009.

En ese momento, dijo que si Venezuela era designada como una economía de alta inflación y no había una devaluación, sus utilidades serían afectadas.

Portavoces de Avon y P&G dijeron que sus compañías revisaban la situación. Una portavoz de Energizer no pudo ser contactada.

Telefónica mantiene su meta

Telefónica mantendrá sin cambios sus previsiones de rentabilidad para 2010 y su compromiso de elevar el dividendo a pesar de la devaluación en Venezuela, uno de sus principales mercados en Latinoamérica.

La firma salió así a frenar las especulaciones en el mercado de que la caída en el valor del bolívar pudiese repercutir significativamente en su cuenta de resultados y poner en peligro sus compromisos con los accionistas.

"Reiteramos nuestro guidance (guía) para 2010 y los objetivos de subida de dividendo para 2012", dijo un portavoz del grupo en Madrid.

Para 2010, Telefónica espera alcanzar un beneficio por acción de 2.1 euros, según previsiones publicadas el pasado mes de octubre.

Los analistas de Deutsche Bank destacaron en una nota a sus clientes que el consenso del mercado era más pesimista, dado que se espera para el 2010 un beneficio por acción de 1.90 euros.

Las acciones de Telefónica bajaban un 2.83% a 18.566 euros.

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