Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Salinas sorprende al mercado móvil

La empresa busca adquirir espectro radioeléctrico a través de Iusacell o TV Azteca; ambas firmas adquirieron las bases para la licitación de espectro para dar servicios 3G.
mié 13 enero 2010 06:02 AM
Banxico establecerá las normas para evitar prácticas discriminatorias y fraudes a través de la banca móvil. (Foto: Cortesía SXC)
celular (Foto: Cortesía SXC)

La posibilidad de que nuevas empresas se sumen al mercado de telefonía móvil se encuentra cada vez más cerca luego de que 49 firmas adquirieran la semana pasada las bases para la licitación de dos bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico (1.7 y 1.9 GHz) lanzada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Una de las grandes sorpresas es TV Azteca, que si bien posee a Iusacell, aún no es claro qué hará con el espectro en caso de ganarlo, de acuerdo con los analistas.

"Hay dos jugadores de Grupo Salinas, está Iusacell por un lado y TV Azteca por el otro, aún no sabemos cuál es su intención", afirma Martín Lara analista del sector de Itau Securities.

TV Azteca no estuvo disponible de inmediato para hablar sobre sus intenciones en el mercado celular.

Por su parte, la compra de las bases para la licitación puso de relieve que empresas como Televisa, Telefónica y Nextel esperan poder ganar parte del espectro para entrar al juego de la telefonía móvil de lleno.

En el caso de Televisa, la empresa está participando por la banda de 1.7 GHz, la cual está reservada para las empresas que buscan entrar al mercado de telefonía celular.

El espectro a subastar es por un total de 120Mhz lo que permitirá satisfacer la demanda de servicios que cada vez requieren un mayor ancho de banda así como abrir un espacio para nuevos competidores para lo cual se han reservado 40MHz.

Publicidad

"En el negocio de telefonía móvil no tienen ninguna experiencia, es muy complicado empezar un negocio de cero. Puede ser Televisa o cualquier otra empresa, pero si no hay experiencia en el negocio puede ser preocupante. Televisa no tiene un buen historial en el desarrollo de negocios nuevos que no sean relacionados a medios", dijo Lara.

Nextel y Telefónica también están en busca de un pedazo del espectro radioeléctrico, la primera para busca tener interconexión con los demás operadores sin la intermediación de Axtel, mientras que la segunda necesita el espectro de 3G para proveer de este servicio en el Distrito Federal y Guadalajara. 

"Grupo Televisa ha comentado que esta en pláticas con operadores internacionales para la formación de una alianza para una posible incursión en telefonía celular. Axtel también ha mencionado que podría participar en esta licitación y ampliar su oferta de servicios de telefonía", afirma Ixe Grupo Financiero.

En el tercer trimestre de 2009 se contabilizaron 81.3 millones de suscriptores celulares, una penetración de 75.5%, de acuerdo con cifras de Ixe Grupo Financiero.

A pesar de lo que se podría pensar Telcel no domina en el espectro radioeléctrico y es por ello que busca ingresar en la licitación señalan expertos.

Iusacell cuenta con mayor espectro que Telcel en el Occidente, Centro y Sureste (51.6 MHz contra 48.4 MHz), así como en el Centro y Sur y la zona Metropolitana (56.6 MHz contra 48.4 MHz y 53.4 MHz respectivamente).

Telefónica supera a la gigante de Carlos Slim en Baja California, el Noroeste, Norte y Noreste con 50MHz contra 48.4 de Telcel.

Lo que prosigue en el proceso de licitación es la entrega de documentación a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a más tardar el 16 de febrero, para que ésta dé resoluciones el 21 de abril, tras esto los interesados deberán entregar sus propuestas económicas el 25 de mayo y esperar 30 días naturales para la recepción del fallo de la COFETEL y el anuncio de los ganadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad