Los 5 autos de lujo más vendidos en 2009

A pesar de la crisis económica que afectó profundamente a México los autos de lujo no se dejaron de vender en 2009, aunque sí presentaron una caída de 33.7%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La asociación reportó el martes que esta categoría vendió un total de 31,279 automóviles, desde los 47,208 registrados el año pasado.
Los modelos de lujo que más se vendieron en el mercado interno fueron el Accord, de la japonesa Honda, con unos 5,968, un 44.1% menos que el año pasado cuando sumaron 10,682.
A su vez, le siguieron el Camry, de Toyota, con 3,836 registrando una caída de 23.0%, ya que en 2008 se vendieron unos 4,979 autos. En tercer lugar si situó el C 280, de Mercedes-Benz, con 1,544 vehículos comercializados en 2009, presentando una caída de 40.1%, ya que un año antes vendió 2,578 autos.
El auto de lujo que registró la mayor caída fue el Charger, de la estadounidense Chrysler, con un descenso de 82.1%, a 589 autos vendidos, desde los 3,283 de 2008, según la AMIA.
La asociación, que agrupa a las automotrices más importantes que operan en el país como Ford, General Motors, Volkswagen y Nissan, entre otras, precisó que las ventas al público en México cayeron un 26.4% en 2009 , a 754,918 autos, desde los más de un millón de un año antes.
Autos deportivos
En la categoría de autos deportivos el Mustang se colocó en el primero lugar de ventas en México. En todo 2009 este auto de la estadounidense Ford vendió 1,655 vehículos, desde los 1,769 de un año antes.
En segundo y tercer lugar quedaron los autos Leon, de Seat y Cooper S, de Mini, con 1,353 y 914, respectivamente.
A su vez, el Golf GTI, de Volkswagen, sufrió menores ventas en más de 50%, al pasar de 714 autos en 2008 a 325 en 2009.
El Solstice, de Pontiac, vendió unos 237 autos durante este año desde los 377 de un año previo.
Subcompactos
Las ventas de los autos subcompactos la lideró el Tsuru, de Nissan, seguido del Aveo, de General Motors y la tercer y cuarta posición el Chevy 3 y 4 puertas, respectivamente.
La industria automotriz mexicana sufrió los efectos negativos de la crisis económica, principalmente por la menor demanda de autos en Estados Unidos, el principal mercado de las exportaciones del sector.
La producción de vehículos en 2009 cayó un 28.3% frente al mismo periodo del año previo, a 1,507,527 unidades, sin embargo, las cifras de diciembre vislumbran cierta recuperación.
En el doceavo mes del año pasado, la producción de vehículos subió un 25.4% a 153,950 vehículos y las exportaciones crecieron un 26.8% a 138,432 unidades a tasa anual, según la AMIA.
Autos de lujo
Auto
|
Diciembre 2009
|
Acumulado 2009
|
Acumulado 2008
|
Diferencia (%)
|
Accord
|
514
|
5968
|
10682
|
-44.1
|
Camry
|
583
|
3,836
|
4,979
|
-23.0
|
Altima
|
343
|
2,717
|
4,739
|
-42.7
|
Charger
|
59
|
589
|
3,283
|
-82.1
|
C 280
|
205
|
1,544
|
2,578
|
-40.1
|
Subtotal
|
1,704
|
14,654
|
26,261
|
-44.2
|
Resto de modelos
|
1,837
|
16,625
|
20,947
|
-20.6
|
Total categoría
|
3,541
|
31,279
|
47,208
|
-33.7
|
Autos deportivos
Auto
|
Diciembre 2009
|
Acumulado 2009
|
Acumulado 2008
|
Diferencia (%)
|
Mustang
|
179
|
1,655
|
1,769
|
-6.4
|
Leon
|
122
|
1,353
|
914
|
48.0
|
Cooper S
|
75
|
669
|
900
|
-25.7
|
Golf GTI
|
0
|
325
|
714
|
-54.5
|
Solstice 2 puertas
|
16
|
237
|
377
|
-37.1
|
Subtotal
|
392
|
4,239
|
4,674
|
-9.3
|
Resto de modelos
|
293
|
2,528
|
1,606
|
54.7
|
Total categoría
|
685
|
6,767
|
6,280
|
7.8
|
Autos subcompactos
Auto
|
Diciembre 2009
|
Acumulado 2009
|
Acumulado 2008
|
Diferencia (%)
|
Tsuru
|
6,161
|
54,463
|
68,874
|
-20.9
|
Pointer 4 puertas
|
0
|
1,644
|
22,330
|
-92.6
|
Chevy 4 puertas
|
1,841
|
13,521
|
21,394
|
-36.8
|
Chevy 3 puertas
|
1,602
|
14,758
|
21,316
|
-30.8
|
Aveo
|
2,951
|
24,157
|
14,083
|
71.5
|
Subtotal
|
12,555
|
108,543
|
147,997
|
-26.7
|
Resto de modelos
|
10,222
|
109,888
|
153,610
|
-28.5
|
Total categoría
|
22,777
|
218,431
|
301,607
|
-27.6
|
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la AMIA