Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinergia de AMóvil favorecerá a clientes

La propuesta de controlar Telint y Telmex mejorará los servicios de la firma dicen analistas; la empresa podría tener mejor competitividad lo que representará más productos a menor precio.
vie 15 enero 2010 06:02 AM
Los usuarios podrán acudir a América Móvil para obtener todos sus servicios. (Foto: Jupiter Images)
america movil_sinergia_telint (Foto: Jupiter Images)

América Móvil (AMóvil), el gigante de telefonía celular, pareciera estar tomando en cuenta las tendencias de la región para trasladarse de los servicios móviles hacia tecnologías convergentes (cuádruple play) al anunciar el intercambio de acciones por la totalidad de Carso Global Telecom , controladora de Telmex Internacional (Telint) y de la telefónica fija Telmex. "Es una evolución natural de los negocios, las empresas en general se han dado cuenta que los usuarios están buscando servicios convergentes donde la necesidades que tienen sean resueltas", afirma Erasmo Rojas, director regional de 3G Americas para Latinoamérica y el Caribe.

La estrategia de converger las plataformas de América Móvil con Telmex y Telmex Internacional le permitirá a la empresa otorgar mejores servicios a menores precios a los usuarios finales.

"Esto va a fortalecer el cuádruple play donde el usuario puede recibir servicios de una misma empresa que cobija diferentes plataformas con menores costos y mejores tiempos. La parte competitiva es muy importante porque representa servicios entregados de manera efectiva, a buen precio y con calidad", afirma Rojas.

"La experiencia de empaquetamiento de servicios genera economías muy fuertes, el triple play cuesta entre 40 y 50% menos que los servicios separados. La tendencia mundial es la del consumidor convergente que busca el empaquetamiento para tener mayores servicios y mayores facilidades (como es la de pago), de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Banamex Casa de Bolsa considera que Telmex podría gastar cerca de 1,500 millones de dólares entre el 2010-2013 para la actualización de su red para poder ofrecer servicios de televisión y mayor velocidad en banda ancha.

La convergencia de operaciones se dará en 17 de los 18 países en donde opera América Móvil ya que hasta el momento en México las operaciones de la empresa de telefonía celular y Telmex se mantendrán por separado por cuestiones regulatorias.

Publicidad

México es el único país de los involucrados en las operaciones de América Móvil que tiene restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED) en telefonía fija por lo que hasta que no se avance en la iniciativa de removerla no se podrán converger los servicios, afirma Piedras.

Brasil en la mira

Los analistas consideran que la integración de plataformas de América Móvil podría ayudar a la empresa a ganar terreno en Brasil, donde el entorno es más competitivo.

La firma del empresario Carlos Slim podría aprovechar la acelerada sustitución de líneas fijas por móviles en este país, la cual ocurrirá en los próximos 2 o 3 años de acuerdo con Ixe Grupo Financiero.

Además, en el sentido financiero "la consolidación de Telmex Internacional en América Móvil incrementará el peso de Brasil en los resultados de la compañía a expensas de México", afirma Banamex Casa de Bolsa en un reporte.

Los ingresos de la compañía podrían pasar de 82,725 millones de pesos a 155,176 pesos en Brasil de integrar a Telint.

Ixe Grupo Financiero establece en un reporte que para la valuación de la transacción es necesario considerar el valor de las acciones de Telmex Internacional en la brasileña Net Servicios (NETC) que representan 1,569 millones de dólares así como la posibilidad que se consolide a esta empresa si cambia la Ley de Cable en Brasil.

¿Qué pasará con AMóvil a nivel internacional?

"El principal beneficio de AMX es la escalabilidad y las sinergias que se pudieran dar entre los dos negocios", dijo Martín Lara, analista del sector para Itaú Securities.

América Móvil, que actualmente opera en 18 países, se posicionará como una empresa de servicios convergentes, con mayor competitividad y mas flexibilidad , colocándola en el mismo nivel que otras firmas internacionales que han adoptado la misma estrategia como AT&T y Verizon en Estados Unidos, así como Telefónica en América Latina.

La empresa de telefonía tiene 194 millones de usuarios móviles a septiembre de 2009 , con 181 millones en América Latina y cerca de 13 millones en Estados Unidos, además provee de casi 4 millones de líneas fijas repartidas entre República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico.

Francisco Suárez, director de estrategia de Actinver Casa de Bolsa considera que la transacción es el complemento lógico para estas empresas ya que América Móvil requiere de la infraestructura de Telmex para proporcionar servicios de valor agregado.

"Hay que ver a Telmex como una entidad que a pesar de perder mercado sigue siendo un gran vehículo de generación de efectivo y al estar juntas tienes un vehículo muy estable de generación de efectivo que apoyará el crecimiento de las otras áreas de negocio de telecomunicaciones", afirma Francisco Suárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad