American Express triplica sus ganancias

La empresa anunció que en los últimos tres meses de 2009 tuvo utilidades de 716 mdd; en el segmento de cartera de crédito en EU, las ganancias subieron a 365 mdd.

American Express registró una ganancia neta de 716 millones de dólares o 60 centavos por acción, durante el cuarto trimestre del año pasado, un aumento de casi tres veces frente al beneficio de 240 millones en el mismo periodo del año anterior.

El resultado superó con facilidad las expectativas de los analistas, ya que las reservas por pérdidas crediticias se desplomaron un 47% y el gasto con tarjetas de miembros subió un 8%.

Las ganancias de operaciones continuadas subieron a 59 centavos por acción frente a los anteriores 26 centavos.

Los ingresos, descontando el gasto en intereses, cayeron un 0.3%, a 6,490 millones de dólares.

Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas en Wall Street esperaban, en promedio, que la compañía anunciara una ganancia trimestral de 57 centavos por acción e ingresos de 6,140 millones.

Como otras emisoras de tarjetas de crédito, American Express se vio afectada por recortes en el gasto y clientes que se atrasan en sus pagos, lo que la llevó a presentar resultados trimestrales más bajos los últimos dos años.

La compañía, que a diferencia de la mayoría de sus rivales emite tarjetas y procesa transacciones, también se ha visto afectada por una poca oportuna expansión del crédito de tarjetas realizada poco antes de la desaceleración económica.

En el segmento de cartera de crédito estadounidense, las ganancias subieron a 365 millones de dólares.