Amazon pierde por presiones editoriales

Las acciones de la empresa cayeron 5.2% por temor a que eleve el precio de los libros electrónicos; la editorial Macmillan quiere cobrar entre 12.99 y 14.99 dólares por los textos para el Kindle.
Kindle (Foto: AP)

Las acciones de Amazon.com, la empresa de ventas online, se desplomaban el lunes por temores a que se vea forzada a elevar el precio de los libros electrónicos para ceder a la presión de las editoriales, que buscan proteger sus márgenes. La combinación de la amenaza de Apple, que lanzó un Tablet PC que competirá con el lector Kindle de Amazon, y la presión de las editoriales está poniendo contra la pared a la firma, que por mucho tiempo gozó del liderazgo en el mercado de libros electrónicos por los bajos precios.

"Amazon, que ha sido el líder en el mercado de libros electrónicos, enfrentará grandes problemas dado que Apple, y más adelante este año Google entren en esa área", dijo William Lefkowitz, estratega de opciones de la correduría Finance Investments en Nueva York.

Michael James, operador de Wedbush Morgan en Los Angeles, dijo a Reuters que "la acción técnicamente se ha roto y solo hay vendedores apilándose sobre los vendedores".

El domingo, Amazon alertó a sus clientes de que había cedido a la presión de la editorial Macmillan, que quiere cargar entre 12.99 y 14.99 dólares por sus libros vendidos en la librería digital para el Kindle.

Eso está por encima de los 9.99 dólares que Amazon cobra por los nuevos títulos y bestsellers, lo que llevó a muchos a creer que Amazon finalmente elevará los precios de libros electrónicos.

Las editoriales temen que los bajos precios en los libros electrónicos erosionen el mercado de las ediciones de mayor precio. El caso Macmillan podría llevar a otras a pedir mayores cargos.

Una portavoz de Amazon reiteró la política de la firma de no comentar sobre el movimiento de la acción.

Los papeles de Amazon cayeron un 5.2%.