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Big Cola frena inversiones en México

El alza en costos de la electricidad y gasolina provocaron un aumento en el precio de sus refrescos; la firma de origen peruano redujo en 5% su plantilla laboral durante el año pasado.
mié 03 febrero 2010 06:02 AM
Estos meses de calor, los comensales disfrutan del aire libre a la hora de la comida. (Foto: Notimex)
restaurantes

Los incrementos que se han registrado  en los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas en las últimas semanas provocan que la refresquera de origen peruano, Ajegroup, frene sus planes de inversión para este año, ante los mayores costos que le representa operar en en país.

"El 2010 se ve muy complicado, incluso tenso" en cuanto al manejo del negocio en el país, dijo en entrevista su director corporativo, Alfredo Paredes.

Para mitigar las alzas en los precios de servicios y bienes públicos , desde noviembre pasado la empresa aumentó hasta en un peso los precios de sus productos -luego de 18 meses sin cambios-, e incluso previendo el alza de costos realizó una disminución de casi 5% en su plantilla laboral en el último año para quedar actualmente con una nómina de 4,000 empleados.

"La gasolina representa para nosotros el 22% de los costos del producto, lo que evidentemente es insostenible porque los transportistas también están aumentando sus precios", dijo Paredes.

El directivo no precisó el monto de la inversión que frenó para este año, pero dijo que los costos del negocio han aumentado, ante los cambios tributarios que iniciaron este año, como el incremento en el IVA de 15% a16%, el ISR de 28% a 30%, entre otros.

Ajegroup cuenta con 5 plantas embotelladoras y 42 centros de distribución en el país. Inició en México en 2002 y actualmente cuenta con el 10% del mercado de refrescos, con su principal producto Big Cola .

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Además, Paredes recalcó que los problemas de la inseguridad que vive el país han retrasado sus operaciones, ya que en algunos casos las bandas de delincuentes "hasta cobran por pasar por algunas carreteras y por la seguridad de los productos".

Todo lo anterior ha repercutido en una merma en las utilidades de la empresa entre un 15% y 17%, según Paredes.

La causa

Desde el 19 de diciembre del año pasado hasta el primero de febrero el precio de la gasolina magna ha tenido cuatro aumentos, para situarse actualmente en 7.93 pesos, desde los 7.72 pesos en los que se conservó casi todo 2009, por la política de congelamiento de precios que aplicó el Gobierno federal.

Por su parte, la tarifa de la electricidad se incrementó un 22% al inicio de este mes, con respecto a los precios de enero pasado, quedando un precio de 2.1306 pesos por kilowatt/hora para el horario "punta" en las tarifas de alta tensión, según datos de la Comisión Federal de Elecricidad (CFE).

El efecto del incremento de precios a los productos finales para el consumidor pondría en riesgo la trayectoria prevista para la inflación en el país, misma que se espera llegue a un máximo de 5.25% a finales de este año, según las perspectivas del Banco de México (Banxico).

Restaurantes planean incrementos

Otros negocios que también han tenido que ajustar precios son los restaurantes. Para este año prevén incrementar el costo de sus menús hasta en un 5% y aplicar algunas promociones para atraer a más clientes.

"Los restaurantes no somos una necesidad, si antes iba una persona a comer tres veces a la semana ahora será una, esto repercute en la utilidad de las empresas. Y no sólo es por el aumento en las gasolinas, lo es por el aumento en los impuestos", dijo en entrevista el vicepresidente de la zona metropolitana de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Cisneros.

Este organismo, que aglutina a unos 245,000 restaurantes en el país, se encuentra en un proceso de cero contrataciones para solventar los incrementos en los precios de sus insumos; Cisneros precisó que actualmente la Canirac emplea a un millón de personas, desde las 1.4 millones con las que contaba a mediados de 2009.

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