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Las 3 aseguradoras que mejor te atienden

HDI Seguros es la mejor en el ramo de protección automotriz, según un sondeo de la Condusef; las peores, de acuerdo con esta encuesta, son HSBC, Metropolitana y Zurich.
mié 03 febrero 2010 04:08 PM
Las aseguradoras deben brindar un trato más amable a los clientes, según la Condusef. (Foto: Jupiter Images)
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HDI Seguros es la institución con la mejor calidad en el servicio a los clientes en la cobertura de automóvil según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta institución obtuvo un total de 92 puntos de los 100 disponibles, mientras en segundo lugar se encuentra ABA Seguros con 90.3 y en tercero GNP con 89 unidades.

La calificación promedio de los seguros automotrices obtenida a nivel nacional fue de 88 puntos, 13 más que la calificación de 75 que los usuarios dieron a este producto en 2008.

Esta encuesta, presentada este miércoles, tomó en cuenta a las 17 principales aseguradoras del país que tuvieron presencia en al menos tres regiones y fue hecha a 11,130 clientes que tuvieron algún siniestro hasta noviembre de 2009.

Las aseguradoras participantes son ABA, Afirme, AXA, Banorte, BBVA Bancomer, Chartis, El Águila, El Potosí, HDI (antes Genworth), GNP, HSBC, Inbursa, Mapfre, Metropolitana, Multiva, Qualitas y Zurich.

Las que no quisieron participar a pesar de haber recibido la invitación formal son Seguros Banamex, Seguros Santander y Seguros Atlas.

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Mejorar en desempeño o dar más opciones de talles de reparación es la principal falla señalada por el 30% de los usuarios, seguida del trabajo de los ajustadores con un 25% y un mal servicio en general con 15%. En este rubro los asegurados piden un trato más amable, que no sea discriminatorio, mejorar el servicio de asistencia médica y el de grúa.

Las aseguradoras que obtuvieron menor calificación fueron HSBC, con 85 puntos, Metropolitana, con 85.2 y Zurich, con 85.4.

Las etapas entre que ocurre el siniestro y se tiene la asistencia fueron calificadas con 83 puntos en el servicio al taller y el pago en caso de robo total, trabajo del ajustador con 89 puntos y atención telefónica con 91.

"Una de las principales fallas es que el 66% de los asegurados no sabe cómo determina la institución el valor de indemnización de su auto, y 54% desconoce lo que excluye su póliza", dijo el presidente de la Condusef, Luis Pazos.

Otro motivo de controversia en este producto es el de la poca cobertura que hay en México, principalmente por el desconocimiento del producto y los precios.

Por este motivo la institución concluyó que los seguros básicos automotrices son la mejor opción para el mercado mexicano.

Este tipo de seguros tienen un costo anual que va desde los 665 pesos hasta los 3,600 pesos, según el director de Análisis de Condusef José María Aramburu.

Las quejas en el seguro automotriz presentadas ante Condusef fueron 8,900, lo que representa un aumento de 55% frente a 2008.

Los principales reclamos son por la reparación de autos, la información de las pólizas y la indemnización.

Las recomendaciones de Condusef a las aseguradoras son:

1. Mejorar el control de la red de talleres y el desempeño de los ajustadores.

2. Agilizar el pago de los siniestros y explicar con claridad los criterios que sustentan el monto del pago.

3. Eliminar prácticas que generan mala imagen, como el trato poco amable, discriminatorio y el excesivo papeleo para los trámites.

4. Promover la educación financiera mediante la entrega de información cada vez que un cliente adquiera o renueve su póliza.

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