Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer triplica su utilidad trimestral

La farmacéutica ganó 767 mdd en el cuarto trimestre desde 266 mdd del mismo lapso de 2008; sin embargo, decepcionó a los analistas con sus previsión de ganancias y ventas para 2010.
mié 03 febrero 2010 11:31 AM
En breve la farmacéutica concretará la fusión con Wyeth, lo que le genera el incremento de sus ventas y cartera de productos. (Foto: AP)
pfizer (Foto: AP)

La farmacéutica más grande del mundo, Pfizer, anunció este miércoles que su utilidad en el cuarto trimestre de 2009 casi se triplicó respecto al mismo periodo de 2008, debido en buena medida a la reciente adquisición de su rival Wyeth.

Las ganancias de la firma fueron de 767 millones de dólares, 49 centavos por acción, frente a los 266 millones de dólares que obtuvo durante los últimos tres meses de 2008.

Excluidos ítemes especiales, Pfizer ganó 49 centavos por acción. Los analistas esperaban, en promedio, que reportara una ganancia de 50 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos totales de la empresa avanzaron 34%, a 16,540 millones de dólares, una ligera alza respecto a las expectativas del mercado. Las ventas de Wyeth fueron por 3,300 millones de dólares, detalló la firma en un comunicado.

"Estamos satisfechos por el ritmo de integración y nuestra capacidad para comprender rápidamente los beneficios de nuestra operación combinada", explicó el director de la firma, Jeff Kindler.

Publicidad

La empresa dijo que espera que las ganancias para todo el 2010 se ubiquen en 2.20 dólares por acción. Los analistas esperan en promedio una utilidad de 2.27 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Pfizer dijo que la fortaleza del dólar erosionará las ganancias de este año en 6 centavos por acción, más de lo que esperaba.

"Los inversionistas posiblemente estaban esperando un poco más, pero creo que han fijado desde cero las previsiones del 2010 al punto que sean conseguibles", dijo Miller Tabak, analista de Les Funtleyder.

Pfizer, en su primer reporte de resultados que incluye a Wyeth, redujo su previsión para el 2012, año en el que enfrentará una seria competencia para su medicamento Lipitor por la pérdida de la protección de su patente.

Las empresas farmacéuticas están siendo presionadas por los reducidos presupuestos de los gobiernos y por la pérdida de patentes de medicamentos de fuertes ventas.

La industria ha disfrutado un auge por la pandemia de gripe que comenzó en el 2009, lo que ayudó a empresas como Pfizer y otros rivales, que producen vacunas contra la influenza.

Sin embargo, el efecto de la gripe es temporal y ya se está calmando debido a que la pandemia de H1N1 resultó ser menos mortal que lo estimado inicialmente.

Con información de Notimex y Reuters. 

   

   

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad