Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Starbucks sufre, Chili’s resiste

Alsea supera la crisis gracias a la comida casual, la apertura de cafeterías redujo su velocidad; Starbucks, Burger King y Domino&#039s Pizza fueron las más afectadas por la influenza y la recesión.
vie 05 febrero 2010 06:02 AM
La comida rápida tuvo un menor desempeño dentro de las empresas agrupadas por Alsea. (Foto: AP)
dominos pizza (Foto: AP)

El segmento de comida rápida de Alsea se vio impactado por la contingencia establecida ante el virus de la influenza AH1N1 y la recesión económica, obligando a los comensales a adquirir alimentos en establecimientos como fondas o puestos. La devaluación del peso y el alza en los costos de insumos alcanzó a toda la empresa.

El segmento de comida casual ayudó a contener a Alsea durante un año complicado. El crecimiento del segmento de comida casual - que incluye las marcas Chili's, PF Chang's y California Pizza Kitchen -  fue de ocho unidades durante el último trimestre  de 2009, de las 16 que abrió durante ese periodo .

La empresa terminó el año con 1,171 tiendas. Sin embargo las aperturas de 2009 fueron mucho menores comparadas con las más de 140 realizadas en 2008.

"La migración, de algunos comensales de comida en mesa de "manteles largos" migraron a un servicio más informal y de precio más accesible, podría considerarse una ventana de oportunidad importante en tiempos de crisis", afirma Ixe Grupo Financiero en un reporte.

Las personas en México destinan el 19.1% de su gasto en alimentos y bebidas fuera del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Chili's fue la firma que mejor desempeño tuvo en 2009, mientras que los peores podrían ser Burger King, Domino's y Starbucks con la caída del turismo", afirma Eduardo Estrada, analista de Banamex Casa de Bolsa.

Publicidad

Alsea estima que es el principal operador de cadenas de establecimientos de comida rápida y comida casual en México, de acuerdo con su página de Internet.

"La apuesta, a la luz de las aperturas, aparentemente es Latinoamérica, donde la empresa puede conseguir en un futuro altas tasas de crecimiento a través de sus diferentes marcas y donde adicionalmente, la recesión económica en algunos de estos países, no se ha sentido de manera tan marcada como en México", afirma Ixe Grupo Financiero en un reporte.

En América Latina los desempeños tampoco fueron tan buenos por el impacto generado por el virus de la influenza humana en Argentina, así como el retraso en proyectos como Starbucks en este mismo país, dijo Eduardo Estrada.

Colombia , Brasil, Argentina y Chile concentraron más del 50% de las aperturas de la controladora durante 2009. Del total, 19 fueron de Starbucks Coffee (ocho en México y 11 en Argentina).

"El 2009 fue un año de muchos contrastes, con problemas operativos, pero con un final sólido. Redujeron el ritmo de crecimiento y pudieron generar caja", afirma el analista.

Año con año la empresa había estado invirtiendo cerca de 1,000 millones de pesos, sin embargo, para 2010 se espera que la inversión sea de cerca de 750 millones de pesos por el tipo de empresas que buscan abrir.

"En 2010 Alsea podría presentar una mejora en márgenes por la solidez del peso y el programa de contención de gastos, además de por su base de comparación con el año pasado. Podrían esperar más aperturas, aunque el número de tiendas no será tan indicativo", dijo Estrada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad