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Tu próximo trabajo, a una llamada

Si te entrevistan por teléfono para un empleo, aquí te damos algunos consejos para que sea un éxito; ten tu currículo, prepara preguntas, apunta y, aunque no te puedan ver, no uses pijama.
vie 05 febrero 2010 06:03 AM
La firma, propiedad del magnate Carlos Slim, dará a conocer sus resultados el 2 de febrero. (Foto: Jupiter Images)
telefono amovil america movil ganancias.jpg (Foto: Jupiter Images)

El promedio de aspirantes a un puesto laboral es de ocho personas, y cada vez más empleadores usan las conversaciones telefónicas para evaluar superficialmente a los candidatos. Hace 10 años era poco común que una entrevista no se hiciera de forma presencial , y ahora la gente se pregunta si hay alguna forma de tener éxito en una entrevista telefónica.

La clave está en la velocidad: "los primeros cinco minutos de una entrevista vía telefónica son los más importantes, pues sólo dos de cada 10 personas seguirán siendo consideradas para el puesto después de este periodo", dijo Annie Stevens, socia administrativa en la empresa de preparación ClearRock, en Boston. " Necesitas estar preparado desde el principio para sacarle el mayor provecho al poco tiempo que tendrás ". 

Paul J. Bailo, quien maneja Phone Interview Pro, un servicio de capacitación en línea, agregó en su libro de 92 páginas llamado El manual oficial de las entrevistas telefónicas que "las compañías están llenas de postulantes, por lo que el contacto remoto -una herramienta relativamente veloz y económica- se ha vuelto algo común". Su libro está basado en pláticas con cerca de 500 gestores de contratación, tratando temas de qué es lo que ellos buscan y qué no esperan escuchar al momento de una llamada.

Es posible que los reclutadores decidan no hacer la contratación por razones ajenas al desempeño de la llamada , pero aún así, aquí hay una lista de consejos de Annie Stevens, para que durante tu próxima entrevista telefónica sepas cómo actuar:

Sé entusiasta. "Algunas personas creen que sonreír al hablar puede ser de ayuda", dice Stevens.

Usa una línea fija y desactiva las llamadas en espera. Las interrupciones causadas por llamadas entrantes pueden ser un factor de estrés que no necesitas.

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Prepara una lista de preguntas. Los cuestionamientos bien pensados mostrarán que realmente te interesa la empresa y el puesto. También debes tener tu currículo a la mano, y asegúrate que sea la misma versión que tiene tu entrevistador.

Iguala tu estilo al del entrevistador. "Si el entrevistador usa muchos términos técnicos y jerga industrial, hazlo tú también", explica Stevens. Nunca interrumpas. Cuenta dos o tres segundos después de que el entrevistador deje de hablar para comenzar tú.

Evita las palabras negativas. "Elimina las frases como ‘no puedo' y ‘no creo' de tu vocabulario", recomienda Stevens. "Los empleadores buscan gente que pueda ofrecer soluciones, no crear problemas". 

Recapitula por qué eres el adecuado para el puesto. Alístate con un resumen de 30 segundos para decir por qué eres el adecuado para el puesto , y usa un par de ejemplos de tus antecedentes laborales.

Pregunta qué es lo que sigue. Al final de la llamada, pregunta cómo se adapta tu perfil a las necesidades de la empresa. Esto te dará una oportunidad de atender de inmediato otros puntos. Después pregunta a tus entrevistadores cuándo puedes conocerlos en persona. 

Agradece. Da seguimiento con un correo electrónico o una nota escrita a mano. Mientras lo haces, recuérdale a tu entrevistador brevemente cómo es que tus habilidades y logros pueden ayudar a que la empresa logre sus propósitos.

Paul Bailo sugiere un par de puntos adicionales:                                    

Viste ropa de oficina. "Claro que el entrevistador no te puede ver, pero no te sentirás muy profesional en tu pijama".

Toma una pastilla para refrescarte la garganta antes de la llamada. Un dulce para la tos (sobre todo uno que contenga mentol) ayudará a tu voz, dice Bailo. "Es algo pequeño pero de mucha ayuda".

Ten una fotografía de tu entrevistador en la pantalla de tu computadora. Puedes obtenerla de LinkedIn , Facebook, el sitio Web de tu compañía o de cualquier otro sitio donde tu interlocutor aparezca. (Ya lo buscaste en Google ¿no?) "Esto ayuda a que la plática sea un poco más similar a una conversación en persona", dice Bailo.

Evita usar muletillas como "esteee" o "mmm". Intenta remplazar esos sonidos con una pausa, pues según Bailo es una "señal de inteligencia".

Toma notas. Escribe un par de preguntas que sean del interés particular de la persona que te está analizando, para que puedas atender esos puntos cuando des tu agradecimiento.

Incluso si decides que no quieres el puesto, sigue como si así fuera. En ocasiones la gente se percata durante una llamada que el trabajo no es lo adecuado para ellos. "En este punto, no tienes el contexto entero todavía", dice Bailo. "Nunca sabes a quién conocerás en una entrevista en persona, y qué oportunidades laborales podrías obtener de ahí. Hasta que te ofrezcan firmar contrato y tomar una decisión final, mantén tus opciones abiertas". Después de todo, eso es exactamente lo que está haciendo la compañía. 

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