Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota prevé impacto de 2,000 mdd

Expertos consideran que la revisión de los autos implica un golpe letal a la automotriz japonesa; Toyota ha retirado más de 8 millones de vehículos por problemas en el acelerador.
jue 04 febrero 2010 08:18 AM
Las ganancias que reportó Toyota para el lapso de octubre a diciembre fueron las más firmes en seis meses. (Foto: Reuters)
Toyota

Toyota Motor espera que los costos y la pérdida en ventas derivadas de su mayor retiro por razones de seguridad en la historia alcancen un total de 2,000 millones de dólares para el año hasta marzo.

La automotriz japonesa, sin embargo, elevó su previsión luego de registrar su más firme ganancia operativa de los últimos seis trimestres.

El retiro de más de 8 millones de vehículos de Toyota debido a problemas de aceleración no intencionada ha castigado el precio de sus acciones, dañado su reputación y opacado lo que hasta hace dos semanas se esperaba que fuese una historia de mejoría en los ingresos.

"El retiro de Toyota en esta oportunidad es distinto a cualquier otro en la historia de la industria automotriz", dijo Lee Sung-Jae, un analista de Kiwoom Securities, en Seúl. "La escala es enorme, para comenzar, y esto es un golpe letal al valor central que representa Toyota: la calidad de sus vehículos", agregó.

Las automotrices gozaron de aumento de la demanda en la última parte del 2009, gracias principalmente a los incentivos del Gobierno diseñados para aumentar las ventas y mejorar el acceso al crédito mientras la economía mundial se recupera.

Toyota fue uno de los mayores beneficiarios del programa dinero por chatarras de Estados Unidos, pero ahora está bajo investigación en el país por su manejo del retiro de un montón de sus modelos más populares debido a una serie de accidentes relacionados con temas de aceleración.

Publicidad

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, dijo el miércoles que tomaría la inusual medida de llamar al presidente de Toyota, Akio Toyoda, para enfatizar la seriedad con la que el Gobierno de Obama está tomando las investigaciones.

"Nuestra (...) gente pondrá los pies de Toyota al fuego para asegurarse de que van a hacer todo lo que dijeron que iban a hacer para hacer los vehículos más seguros", afirmó.

Recortan previsión de perdidas

Con menos de dos meses restantes en el actual año financiero, Toyota recortó lo que la mayoría de los analistas había considerado como una previsión de pérdidas operativas extremadamente conservadora de 350,000 millones de yenes a 20,000 millones de yenes (220 millones de dólares)

Un funcionario de Toyota dijo que la nueva previsión para el actual año tomó en cuenta unos estimados 100,000 millones de yenes en costos por el retiro y otros 70,000 a 80,000 millones de yenes en pérdida de ventas, en línea con estimaciones de analistas.

El director gerente senior, Takahiko Ijichi, dijo que la compañía no está segura sobre el impacto más allá del fin de este año financiero, pero los inversores expresaron sus preocupaciones.

"Hay más dudas sobre la capacidad de Toyota de asegurarse que los clientes estén contentos con la calidad de sus vehículos", dijo Benedicte Mougeot, gerente de fondos del fondo de cobertura japonés HSBC GIF en Hong Kong.

"La previsión de ingresos de la compañía y rentabilidad seguramente descenderá debido al retiro. Al tomar en cuenta el mayor riesgo y la rentabilidad reducida, revisaremos nuestra inversión", agregó.

La nueva previsión de Toyota para el año hasta marzo se compara con una estimación de pérdidas anuales de 38,000 millones de yenes en un sondeo a 19 operadores realizado por Thomson Reuters I/B/E/S.

Toyota informó de ganancias operativas de 189,000 millones de yenes en octubre-diciembre, superando fácilmente una estimación de 99,000 millones de yenes estimados por Thomson Reuters I/B/E/S. Sus ganancias más firmes en seis trimestres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad