Grupo México adquiere a Pemsa

La empresa minera concretó la compra de la firma Perforadora México por 240 millones de dólares; la operación es parte de la estrategia de GMéxico de expandirse en el sector de infraestructura.
grupo-mexico-gmexico-minera-mina-Cortesía (Foto: Cortesía Grupo México)

Grupo México concretó la adquisición de la compañía Perforadora México (Pemsa) por un importe de 240 millones de dólares.  

La minera precisó que esta adquisición se alinea a la estrategia de incrementar su participación en el sector de infraestructura, por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Señaló que la transacción generará sinergias con la gama actual de servicios de construcción e ingeniería que ya ofrece la empresa, la tercera mayor productora de cobre en el mundo.  

Destacó que la transacción de realiza "anticipando la inminente recuperación del sector petroquímico mundial y el retorno a la escasez de servicios y equipo de perforación de extracción petrolera".  

Pemsa ha prestado servicios a Pemex por más de 49 años, y cuenta con plataformas de perforación petrolera por mar y tierra, además de prestar servicios de valor agregado para la industria como la ingeniería de cementación y la perforación direccional.  

También participa en la perforación de pozos de agua para la industria minera en México.  

En 2009, los ingresos de Pemsa alcanzaron 90.9 millones de dólares, con una utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 30.2 millones de dólares y una utilidad neta de 15.3 millones de dólares.