Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publicidad y humor en el Super Bowl

La publicidad en el evento cubrió un amplio espectro, desde mandilones hasta el amor maternal; un comercial de Google, así como uno de Anheuser-Bush, entre los más populares.
lun 08 febrero 2010 11:37 AM
El evento en Florida atrajo la atención de diversas empresas, y de miles de espectadores. (Foto: Reuters)
super bowl en florida

La publicidad transmitida en el Super Bowl de este año cubrió un amplio espectro, desde hombres mandilones al amor maternal.

El tan esperado spot contra el aborto de la organización cristiana Focus on the Family, protagonizado por el quaterback Tim Tebow y su madre, evitó la polémica gracias a un mensaje demasiado vago. "Fue un anuncio muy sutil, se veía que intentaban no polarizar a las personas" lo describe Tim Calkins, professor de marketing en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern.

La efectividad del spot, transmitido durante la primera parte del juego en uno de los espacios más codiciados por los anunciantes, según Calkins fue limitada por su vaguedad, si bien conseguirá que la gente visite el sitio web cristiano. "Era muy confuso, no se entendía cuál era el objetivo" opina el docente.

De hecho, la evaluación de marketing que realiza la Kellogg School of Management calificó el anuncio de Focus como uno de los peores del Super Tazón.

El mandilón: El comercial del Charger de Dodge mostraba imágenes de varios hombres con una voz en off que narraba sus castrantes actividades, "bajaré la tapa del baño", "diré que sí cuando quieras que diga que sí", "seré cortés con tu madre." El anuncio cierra con la siguiente frase: "porque hago todo esto, conduciré el auto que quiero", y añade "la última resistencia del hombre" que se traduce en conducir su Charger a toda velocidad.

De acuerdo a Calkins, este anuncio que muestra a un "hombre que ha sido domesticado" puede resonar en aquellos que han perdido el empleo. El spot fue valorado como uno de los más exitosos según el análisis de la Kellog School.

Publicidad

El fabricante de cerveza Anheuser-Busch, principal anunciante con 5 minutos de publicidad en el gran juego, tuvo la idea de parodiar la serie "Lost" de ABC. En el anuncio, los desamparados viajeros se dan cuenta de que su situación no es nada mala cuando descubren que tienen cervezas Bud Light. "Quizá sea uno de los más populares" apunta Calkins, por su humor y porque alude a la temporada final del famoso show.

El anuncio de Google, titulado "Parisian Love" o "Amor Parisino" obtuvo los mejores puntajes en las agencias que califican anuncios tomando en cuenta su calidad profesional y el interés del espectador.

En él se mostraba una búsqueda en Google que refleja el proceso de una relación transatlántica con una francesa, hasta terminar la búsqueda con la siguiente consulta: "cómo ensamblar una cuna."

El comercial más popular, de acuerdo a la valoración del sitio online BuzzMetrics, fue el del chocolate Snickers, protagonizado por los venerables actores Betty White y Abe Vigoda, tacleados en un partido informal. También Adbowl lo calificó como el favorito de los consumidores.

Según las mediciones de Adbowl y BuzzMetrics, los espectadores también disfrutaron del humor de Doritos y de la división Frito-Lay de PepsiCo. Así como de un spot de Volkswagen con cameos de Tracy Morgan y el músico Stevie Wonder.

Sin pantalones: otros anuncios, como los de Careerbuilder.com, Dockers y el servicio de información por sms KGB, exploraron los roles cambiantes de los hombres en la sociedad actual, mostrándolos en ropa interior para darle un toque de humor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad