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Diputados defienden a tarjetahabientes

El PRI presentó una iniciativa para castigar hasta con un año de cárcel el hostigamiento telefónico; tanto los bancos como empresas de cobro persiguen y amenazan hasta a las familias de los deudores.
jue 11 febrero 2010 03:52 PM
Los estudiantes jóvenes se benefician participando en proyectos temporales. (Foto: Cortesía SXC)
mujer-telefono-diadema-telemarketing-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La Cámara de Diputados recibió una iniciativa para sancionar hasta con un año de cárcel el hostigamiento vía telefónica, de forma personal o escrita, a los usuarios de las tarjetas de crédito , a sus familiares o terceros. La sanción sería aplicada a funcionarios de instituciones bancarias, despachos de abogados o de las empresas que adquieren la cartera vencida de los bancos y buscan cobrar los pagos atrasados de los distintos financiamientos por estas vías.

Durante la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Yánez Montaño presentó la reforma con adiciones al artículo 113 de la Ley de Instituciones de Crédito .

El legislador expuso que se plantea sancionar con pena de tres días a un año de prisión, y de 180 a 360 días de multa a quienes incurran en esas actitudes intimidatorias y de amenaza a los tarjetahabientes, e incluso a sus familiares.

En la actualidad ante la falta de una norma que regule y sancione el hostigamiento en el cobro de los créditos, se propicia una "persecución" de los deudores por parte de instituciones financieras, despachos de abogados y empresas que adquieren la cartera vencida.

El diputado detalló que estas prácticas tienen que ver con múltiples llamadas en diferentes horas del día e incluso durante la madrugada, escritos en tono amenazador, visitas domiciliarias y hasta métodos como la compra de bases de datos para hostigar a familiares cercanos.

"Incluso, se ha llegado al extremo de romper cerraduras de las casas de los particulares", dijo Yáñez.

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El priista apuntó que también se amenaza a los tarjetahabientes con cargarles el costo de las llamadas que realizan a la cuenta que adeudan, "que de por sí ya es excesiva".

Además resaltó que el problema se ha multiplicado, toda vez que cada año la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) presenta un registro que asciende a más de 7,000 quejas contra instituciones bancarias.

Informó que el rubro de tarjetas de crédito es el que más denuncias ha generado, sobre todo por cuestiones de hostigamiento y cobro de tarjetas que no fueron solicitadas.

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